murcia »

Cerca de 2.000 alumnos aprenderán el buen uso de los recursos hídricos

Cerca de 2.000 alumnos aprenderán el buen uso de los recursos hídricos

El concejal de Educación, Relación con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, ha acompañado esta mañana a los alumnos del IES Alfonso X El Sabio en su visita a las instalaciones de la ETAP La Contraparada es propiedad de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Murcia, S.A. EMUASA - Aguas de Murcia. Se trata de la Planta Potabilizadora situada junto al Río Segura, en Javalí Viejo (Murcia), que tiene una capacidad nominal de tratamiento de 2.000 m3/h, que se destina al abastecimiento de la ciudad de Murcia y pedanías, siendo el caudal medio diario aproximadamente de 1200 m3/h.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del programa "Mi ciudad enseña", que "tiene como objetivo conocer el funcionamiento de una planta potabilizadora, los recursos hídricos y aprender el buen uso de los mismos, y que realizan, algo realmente importante dada la escasez hídrica que sufrimos en nuestra Región", ha explicado Rafael Gómez.

La visita a la ETAP Contraparada se ha dividido en dos: una parte teórica  con una presentación acerca de la finalidad de dicha instalación. Se ha explicado la diferencia entre el Ciclo Natural y Ciclo Urbano, y se ha desarrollado el proceso de la potabilización que se lleva a cabo: Oxidación, clarificación y desinfección. Un proceso que depende de las características del medio y la calidad del agua a tratar en cada lugar.

Posteriormente han recorrido las distintas dependencias, cámaras de oxidación, reactivos, decantación y filtros, donde in situ donde han podido observar y entender dicho proceso, así como los trabajos que paralelamente se desarrollan  aun cuando no forman parte de dicho tratamiento. Estos son: la planta de recuperación energética, el tratamiento de fangos, planta piloto  y Proyecto Bivitox.

La visita tiene una duración de dos horas y se realiza los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas y cuenta con servicio de transporte subvencionado. Está orientada para los cursos de 3º y 4º de primaria y 1º y 2º de bachillerato. 

Cerca de 2.000 alumnos aprenderán el buen uso de los recursos hídricos