lunes, 17 de diciembre de 2018
Cultura y Ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y Ocio » Cartagena Piensa saca a debate el concepto de Capital Erótico
Cultura »

Cartagena Piensa saca a debate el concepto de Capital Erótico


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 19/11/2018 ( 13:42 )

El programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura, propone para este miércoles 21 de noviembre un debatecon el sociólogo Marcos Alonso Bote, en torno al concepto de Capital Erótico.


¿Qué es exactamente el capital erótico y cómo se gestiona? ¿Cómo interviene en las relaciones personales? Estas y otras cuestiones son las que planteará el Bote, Profesor de Sociología de la Universidad de Murcia y a las que a su vez se intentará dar respuesta. Será a partir de las 20,00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con entrada libre hasta completar aforo.

 

En la charla-coloquio: ‘Atuendo para unas campanadas: Debates en torno al capital erótico’, Marcos Alonso Bote hará una revisión de este concepto, que ya propusiera la socióloga británica Catherine Hakim hace siete años en su publicación de Honey Money: The power of Erotic Capital. Dicha publicación agitó el debate en torno al cuerpo y la sexualidad de la mujer y en ella la autora añade a las cuatro dimensiones tradicionales señaladas por Pierre Bourdieu (Cultural, Social, Simbólico y económico) una quinta forma, el Capital Erótico. Se trataría de un dimensión que en el caso de ser poseída podría potenciar el resto de dimensiones del capital. La autora insiste en las potencialidades de esta dimensión en el caso de la mujer atendiendo a lo que conviene en denominar déficit sexual, es decir, un mayor interés del hombre en el sexo y las relaciones sexuales que en el caso de la mujer.

 

En la sesión, se pretenden explorar argumentos a favor y en contra del concepto de Capital Erótico y su aplicación y las posibles consecuencias para la igualdad de género.

 

Marcos Alonso Bote Díaz es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Doctor en Sociología por la Universidad de Murcia. En la actualidad ejerce como Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia. Ha sido becario postdoctoral en el extranjero en las Universidades de Surrey (Programa Marie Curie-Reino Unido), Portland State University (Programa postdoctoral CajaMadrid, Oregon, Estados Unidos) y UCLA (Programa Mec-Fulbright, California, Estados Unidos). Ha publicado, entre otras, en revistas internacionales como: Social Science and Medicine y Sociological Research Online.

 

El ponente será presentado por Cristina Guirao Mirón, socióloga. Este acto se organiza con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto