Murcia >

El Festival de Folklore en el Mediterráneo saldrá a la calle

La 49ª edición potenciará las actuaciones en las calles.
El Festival de Folklore en el Mediterráneo saldrá a la calle
Presentación del cartel del festival.

El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, declarado de interés turístico regional, celebrará del 11 al 15 de julio su 49ª edición, lo que le convierte en el más longevo de todos los festivales que se celebran no sólo en la Región de Murcia sino también en toda España.

Desde 2013 este festival pasó a celebrarse en verano en vez de en Feria de Septiembre con el fin de tener más repercusión y reubicar el festival en el panorama de los circuitos nacionales de Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) España y así poder trabajar en unión de otros festivales ofreciendo fechas continuadas de participación a los grupos de carácter internacional. Este año trabajamos en unión de los festivales de Jaén, Segovia, Cerdanyola del Vallés y Ciudad Real.

El cartel anunciador de la 49 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que muestra una pareja bailando sobre dos cítricos, ha sido confeccionado por el artista ceheginero Nicolás de Maya, considerado un artista plástico multidisciplinar.

En el festival participarán grupos de Murcia, Badajoz, San Sebastián, Polonia, Colombia, Grecia, India y Puerto Rico

Los contenidos de esta edición del festival se estructuran en bloques diferenciados:

- Grupos de baile que actuarán en distintas calles y plazas de la ciudad de manera informal y mezclándose con el público, invitándolo a participar y a bailar, y que en esta edición, siguiendo la línea de actuación de la concejalía, se potenciará doblando la presencia de los grupos en las calles.

- Grupos de baile que actuarán en el escenario sede del festival (Plaza de Belluga).

- Exposiciones que complementarán y dotarán al festival de su fundamento y razón de ser; estudios y ponencias sobre folklore que generarán un seminario de folklore y etnografía, así como, una base de datos para los investigadores del folklore

- Actividades tradicionales para la promoción y conocimiento de las raíces y cultura tradicional de nuestra ciudad y región, como lecturas y diálogos, teniendo de eje central el mar Mediterráneo y las culturas de su entorno, las culturas de los países que participan en el festival con sus bailes…

Hay que resaltar, como novedad, la integración del simbólico acto del encendido de la Antorcha de la Amistad en el entorno mismo del festival. Para ello las actividades se desarrollarán durante un día más en el escenario ubicado en la Plaza del Cardenal Belluga en el que el público podrá contemplar el acto protocolario del encendido de la Antorcha de la Amistad, las danzas y bailes de la totalidad de los grupos participantes y un recital lírico basado en la interpretación de piezas tan señeras y significativas como el Himno de la alegría y El canto a Murcia de La Parranda.  

Habrá bailes de los grupos de folklore participantes en las principales plazas de la ciudad como Avda. de la Libertad, Plaza de Sto. Domingo, Plaza de la Cruz, Plaza Mayor, Jardín de Floridablanca... en las tardes del festival, sorprendiendo a los ciudadanos en su paseo, antes de las actuaciones a realizar en el escenario central de la Plaza del Cardenal Belluga. De esta forma se relacionarán con el público invitándole a bailar, manifestándose el colorido, la diversidad cultural y racial, la alegría, la proximidad del folklore y el público así como el crisol de razas, culturas y estéticas que se dan cita en las calles de la ciudad Murcia durante estos días y que la conforman a modo de un escenario vivo y permanente.

Además se han organizado tres exposiciones

En el Museo de la Ciudad se podrá visitar ‘Los peces del Mediterráneo’ en la que mostrarán los cuadros que los pintores Antonio Martínez Mengual, Antonio Ballester, Manuel Pérez, Esteban Bernal, Emilio Pascual, Ana Martínez, Manolo Belzunce, Rubén Zambudio, Manuel Barnuevo y Eduardo Pérez Salguero realizarán al aire libre en la Plaza de la Cruz, y en la que interpretarán la diversidad de especies de peces existentes en el Mediterráneo.

El Museo Ramón Gaya acogerá una exposición de láminas y grabados del siglo XIX en el que se podrá encontrar temas como la ciudad, la huerta, las tradiciones, indumentaria… Igualmente se desarrollará el taller infantil ‘El folklore en la pintura’, dirigido a niños de 7 a 12 años, en el que se expondrá la importancia de la huerta, el traje regional, las costumbres y tradiciones a través de la pintura. Inscripción en el museo.

Por su parte, en el Espacio Los Molinos del Río se mostrará ‘Indumentaria tradicional de España’ una exposición de 50 fotografías cedidas por la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España Grupos de Coros y Danzas que agrupa a asociaciones de folklore dedicadas a la conservación del patrimonio cultural, la difusión de la música y la danza tradicional española, ejerciendo como embajadores de nuestro folklore por todo el mundo.

Además se celebrará un seminario sobre folklore y etnografía con la finalidad de crear un archivo documental en el que los interesados e investigadores puedan trabajar y estudiar sobre el folklore y tradiciones de la región.  El seminario cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, en el que se realizarán las lecturas de las distintas ponencias, con acceso libre hasta completar el aforo.

También en el jardín interior del Museo de la Ciudad se celebrará ‘Trasnochando’, un espacio físico y temporal para la creación y la recreación; para la sensibilidad, en el que se realizarán lecturas, y diálogos de textos literarios de distintos autores de todos los tiempos, sobre temas relacionados con el ámbito cultural de los distintos grupos de folklore que participan en el festival, a cargo de poetas, artistas y actores murcianos.

Se ha programado en la Plaza de la Cruz el recital de flamenco ‘Cuadro de estilos’ con Julián Páez (cante) y Fran Capiscol (guitarra) que tratará de reflejar una selección de repertorio representativo de los distintas familias genéricas que constituyen el sistema musical del género flamenco.

Según el concejal de Empleo, Cultura y Turismo, Jesús Pacheco “el festival ha de tener un fuerte contenido popular y de proximidad con los vecinos. Para ello el festival tiene que lograr la cercanía del folklore con el público, presentándolo de manera fácil y amena, a la vez que ha de aproximarse a la gente, a su ámbito, al entorno cotidiano, intentado lograr una simbiosis con la ciudad y sus espacios”.

Pacheco ha añadido que “también queremos que aúne modernidad y tradición, así como dotarlo, en lo que respecta a contenido y filosofía, de un mayor grado cultural y de estudio e investigación”.

Igualmente “ha de ser un elemento para la promoción de la ciudad de Murcia, sus costumbres y nuestro patrimonio. Todos los grupos participantes han de convertirse en embajadores de Murcia.”

El Festival de Folklore en el Mediterráneo saldrá a la calle