miércoles, 16 de agosto de 2017
Cultura y Ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y Ocio » La cultura de la Región abre el Festival de Lo Ferro
REGIÓN »

La cultura de la Región abre el Festival de Lo Ferro


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 25/07/2017 ( 10:16 )

  • Este martes tendrá lugar el homenaje y entrega de la “Medalla de Oro” de Lo Ferro a María Vargas.

El Festival de Lo Ferro dio comienzo en la noche del lunes 24 de julio dando espacio a la cultura de la Región de Murcia y abriendo sus puertas, por trigésimo octavo año consecutivo, al arte flamenco.

 

El director del festival ferreño, Juan Tomás Frutos, fue el encargado de abrir una semana llena de emociones fuertes en Lo Ferro. Se refirió Juan Tomás a esta edición del festival como una etapa “de continuismo pero también aperturismo en Lo Ferro, en el que vamos a mezclar el mejor flamenco, el ancestral con otros más contemporáneos pero que también son flamencos”.

 

Tras la intervención de Frutos, se llevó a cabo la charla-coloquio “Interferencias musicales, literarias y de géneros entre el mundo de las cuadrillas y el mundo del flamenco” a cargo del profesor e investigador Emilio del Carmelo Tomás Loba. Ésta supuso el punto de partida del festival ferreño que ha buscado en este evento la difusión de la cultura regional así como encontrar sinergias entre dos mundos que a lo largo de los años han ido retroalimentándose a través de letras, coplas y lenguajes musicales.

 

Al “notable hermanamiento entre el mundo de las cuadrillas y el flamenco” se refirió Emilio del Carmelo en su participación en la charla, a los elementos unificadores de ambos géneros que indudablemente los coloca en caminos circundantes.

 

La parte final de la primera noche del 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro tuvo como protagonistas a “La Cuadrilla Antigua” grupo compuesto por el propio Emilio del Carmelo, Jesús Tejas, Paco Morales, Óscar Esteban y Pedro Jesús Fernández, y que reivindican precisamente esta música de raíz, de nuestra tierra y nuestros ancestros. Durante el recital, didáctico y musical, el grupo ofreció al público que llenó el Patio del Mesón “Melón de Oro” de Lo Ferro jotas, seguidiyas y malagueñas.

 

En la jornada de hoy, martes 25 de julio, y tras el pregón a cargo del guitarrista oficial de nuestro festival, Antonio Carrión, podremos disfrutar del homenaje y entrega de la “Medalla de Oro” de Lo Ferro a María Vargas. Junto a ella, tendremos los recitales flamencos de Manuel Cuevas e hijo y de la formación de flamenco fusión Vasco Hernández Sexteto. 

 

Recordamos que desde el viernes 23 de junio, tanto en la página web www.entradasatualcance.com, como en cualquier oficina de Correos, la web de nuestro festival www.loferroflamenco.com y en la página de Facebook de Lo Ferro Flamenco, los aficionados podrán adquirir sus entradas para cada una de las galas del festival así como para la semifinal y gran final del concurso ferreño.

 

Además, en las oficinas de la Peña Flamenca “Melón de Oro” se podrá adquirir un abono de 50€ para todo el festival.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto