martes, 22 de mayo de 2018
Cultura y Ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y Ocio » 'La Pasión según San Mateo' a cargo de Les Musiciens
AGENDA »

'La Pasión según San Mateo' a cargo de Les Musiciens


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 25/03/2018 ( 07:28 )

El Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia acoge este domingo, a las 20.00 horas, un concierto a cargo de la formación francesa Les Musiciens du Louvre, cuyos integrantes interpretarán, bajo la batuta de Mark Minkowski, la obra de Johann Sebastian Bach 'La Pasión según San Mateo'. La actuación se enmarca en el ciclo 'Grandes Conciertos' de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

 

Desde los primeros tiempos de la Cristiandad (siglo IV), ha sido costumbre que, durante los días de Semana Santa, se leyese la Pasión de Cristo en el marco de la liturgia; una tradición que ha ido creciendo y a la que se ha unido la introducción de composiciones musicales polifónicas y, posteriormente, música figurativa, entre cuyas piezas destaca, en el siglo XVIII, la pieza creada por Bach.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "gracias al ciclo 'Grandes Conciertos', pasan cada temporada por el Auditorio regional algunas de las orquestas y formaciones más destacadas del panorama nacional e internacional, como es, en este caso, el conjunto coral e instrumental Les Musiciens du Louvre, uno de los más prestigiosos de su clase desde su fundación, hace más de 25 años".

 

Bajo la dirección de Minkowski, considerado asimismo uno de los mayores especialistas en música barroca, "sus integrantes interpretarán en Murcia 'La Pasión según San Mateo', uno de los grandes hitos del Barroco, una pieza musical y vocal sobrecogedora, de gran lirismo y espiritualidad que, a las puertas de la Semana Santa, se convierte en una obra de especial simbolismo y relevancia".

 

'La Pasión según San Mateo' fue compuesta en el año 1729 e interpretada el día de Viernes Santo (15 de abril) de ese mismo año. Revisada alrededor de 1736 con una puntual posterior adaptación para el Viernes Santo de 1744, adquiriría su definitiva configuración dividida en dos partes de 35 y 43 números (recitativos, corales a capela, coros concertados, arias para diferentes voces). Mendelssohn fue quién difundió la obra en 1829, reestrenándola en Berlín.

 

El libreto es una recopilación de textos que, a modo de oratorio, describe la pasión y muerte de Jesús, teniendo como guía el relato del Evangelio de San Mateo, a quien el compositor convierte en narrador (tenor solista) y en conductor de la obra.

 

Su estructura instrumental está integrada por dos orquestas de 17 elementos cada una (un número que puede variar) y la parte colectiva vocal también la protagonizan dos coros que, con sus respectivos órganos, acompañan a los ocho solistas.

 

Las entradas se pueden adquirir entre los 27,2 y los 36,3 euros en la taquilla del Auditorio (abierta desde dos horas antes del inicio del concierto) y en Internet, en www.auditoriomurcia.org. Los donativos recaudados para el proyecto FILA 0, puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con Plena Inclusión Región de Murcia, irán destinados a la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad del Noroeste (APCOM).

 

Trayectoria

 

La formación Les Musiciens du Louvre, fundada en 1982 por Marc Minkowski, ofrece una reinterpretación del repertorio lírico y sinfónico desde la época Barroca hasta la Moderna con instrumentos de época. Desde hace 30 años, ha forjado su reputación con exitosas representaciones de Handel, Purcell y Rameau, pero también de Haydn, Mozart y, más recientemente, de Bach y Schubert. Asimismo, la formación Les Musiciens du Louvre también es muy apreciada por su interpretación de la música francesa del siglo XIX.

 

Marc Minkowski, por su parte, decidió convertirse en director desde muy joven. A los 19 años fundó Les Musiciens du Louvre, que ha jugado un papel muy activo bajo su liderazgo en el renacimiento de la interpretación de la música Barroca. Es un invitado habitual en las salas de París (Ópera Nacional, Théâtre du Châtelet, Opéra Comique), ha dirigido proyectos operísticos en el Festival de Salzburgo y, en la temporada 2014/15, hizo su debut en la Royal Opera House de Londres y en la Scala de Milán.

 

Minkowski es también un director muy demandado en la escena de concierto, dirigiendo orquestas como Staatskapelle Dresden, la Filarmónica de Berlín y la de Viena, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Cleveland y Orquesta del Teatro Mariinsky. En 2016 fue nombrado gerente de la Ópera Nacional de Burdeos.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto