domingo, 19 de noviembre de 2017
Cultura y Ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y Ocio » Las tablas de la Vera Cruz se exhibirán en Caravaca
cultura »

Las tablas de la Vera Cruz se exhibirán en Caravaca


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 22/05/2017 ( 13:14 )

Restauración de las tablas de la Vera Cruz.
Restauración de las tablas de la Vera Cruz.

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, colabora en la restauración de las seis tablas pintadas en el siglo XVI por Hernando de Llanos. Las obras han sido hoy presentadas en Caravaca de la Cruz y se verán a partir de julio en la exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el reino de Murcia’, incluida en el programa del Año Jubilar.

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “estas tablas constituyen un referente fundamental en la historia del arte del Renacimiento en el sureste español, y son un emblema religioso y cultural”. Señaló que su proceso de restauración “ha puesto de nuevo de manifiesto la importancia de la implicación de la sociedad en la cultura y de la colaboración público-privada que se fomenta desde el Gobierno regional”.

 

En este sentido, agradeció “la generosidad y la pasión por la cultura” de la Fundación Santander y el Banco Santander, ya que ambas instituciones, bajo la supervisión del Centro de Restauración de la Región de Murcia, han financiado la intervención ejecutada por el restaurador Manuel Sánchez Rodríguez. El proceso fue asimismo impulsado desde la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

 

Las tablas creadas en torno a 1520 forman parte del retablo de la Capilla de la Cruz y, tal y como recordó Celdrán, “son una magnífica muestra de las grandes obras de arte que podemos admirar en la Región y de la riqueza del patrimonio regional, uno de los principales reclamos del turismo cultural que, este año, unido al turismo religioso del Año Jubilar, está haciendo de la Región un referente nacional e internacional”.

 

El Año Jubilar “está siendo un acontecimiento único en la Región, que aúna fe y religiosidad, cultura e historia y se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden, ya que el número de peregrinos respecto a años anteriores se está triplicando”. Para conmemorarlo, añadió el consejero, “se ha organizado un amplio programa de más de un centenar de iniciativas que están contribuyendo a dar a conocer Caravaca de la Cruz y la Región y en las que, dentro del ámbito cultural, destacan las exposiciones ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz, ‘Cruces de Caravaca’ y ‘Signum’.  

 

Al acto de presentación celebrado hoy asistieron, junto al consejero Javier Celdrán, el nuevo director general de Bienes Culturales, José Antonio Lorca; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno; el director comercial de Murcia del Banco Santander, Raúl Bastida; la asesora cultural de la Fundación Banco Santander, Rosario López; la hermana mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Elisa María Giménez-Girón, y el comisario de la exposición ‘Signum’, Nacho Ruiz, entre otros miembros de las administraciones e instituciones colaboradoras.

 

Proceso de restauración

 

Las tablas creadas por Hernando de Llanos en torno a 1520 forman parte del retablo de la Capilla de la Cruz de la Basílica-Santuario de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, promovido por el Marqués de los Vélez. Pertenecen al Santuario y son, desde 1944, Monumento Histórico Artístico. 

 

Los trabajos de restauración comenzaron el 15 de febrero en el Santuario, donde se ha instalado un taller provisional para evitar el traslado de las obras, y entre los tratamientos realizados destacan la consolidación de la película pictórica y una profunda limpieza físico-química (eliminando barnices, reintegraciones anteriores y repintes, restos de suciedad y otras alteraciones como gotas de cera). También se ha realizado el estucado de lagunas, la reintegración cromática y la aplicación de un barnizado final.

 

La restauración se está realizando en dos fases. En la primera, que finalizará próximamente, se están interviniendo las cuatro tablas que aluden al milagro Vera Cruz: ‘Prendimiento de Chirinos’, ‘Interrogatorio de Chirinos’, ‘Aparición de la Santísima y Vera Cruz’ y ‘Bautismo de Ceyt Abuceyt’. En la segunda, que comenzará tras la exposición, serán intervenidas ‘Incendio de la Capilla’ y ‘San Juan en Patmos’, ya que fueron restauradas en 2003 y se encuentran en mejor estado.

 

La recuperación de estas piezas, expuso Celdrán, “cumple con otro objetivo, la recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico y también cultural e histórico, algo que potenciaremos con la Ley General de Cultura y que también estamos haciendo, en colaboración con otras administraciones, entidades y empresas, en municipios como Lorca, recuperada casi por completo, y Cartagena, con apuestas culturales como el Cine Central”.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto