martes, 30 de mayo de 2017
Cultura y ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y ocio » Rumí Ensemble llega al Festival Murcia Tres Culturas
cultura »

Rumí Ensemble llega al Festival Murcia Tres Culturas


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/05/2017 ( 18:11 )

La Plaza de los Apóstoles acogerá el próximo miércoles, 17 de mayo, a las 21 horas, y dentro del Festival Murcia Tres Culturas, la actuación del grupo Rumí Ensemble integrado por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales europeas y persa y que utilizan los instrumentos de música tradicional iraní como santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze  acompañados por otros instrumentos de la música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo.

 

Representando la vanguardia de la nueva escena clásica en la música tradicional iraní, los músicos de Rumí Ensemble combinan importantes habilidades musicales innovadoras con un gran sentido del clasicismo y la interpretación.

 

Esta orquesta internacional cuyas obras básicamente están relacionadas con los poetas clásicos sufíes, sobre todo inspiradas en el célebre poeta y místico sufí Yalaludin Rumi (siglo XIII), está formado por excelentes músicos con una larga carrera profesional y con la experiencia de numerosas actuaciones en distintas partes del mundo. El Ensemble fue creado en el 2007, declarado por la UNESCO el "Año de Yalaludín Rumí".

 

La formación, dirigida por el compositor e intérprete del santur Javid Afsari Rad, está integrada por prestigiosos músicos que pertenecen a diferentes tradiciones culturales como la persa y la europea, característica que le aporta un enorme valor intercultural.

 

Santur, ney, laúd, tonbak, daf, kuze son los instrumentos persas que se pueden escuchar en los conciertos del Ensemble, acompañados normalmente por otros instrumentos de música clásica como violín, viola, chelo y contrabajo.

 

Javid Afsari Rad es fundador y director del Ensemble Rumi, compositor iraní que fue nombrado "Compositor del año 2007" por la Radio Televisión Noruega así como "Artista del año 2008" por el Ayuntamiento de Oslo, principalmente por su dedicación a lo intercultural.

 

La ilustre carrera de Javid incluye interpretaciones en solitario en importantes festivales de música del mundo en Alemania, India, Brasil, Sudáfrica y Holanda, así como trabajos en grupo con músicos de categoría mundial como Pandit Hariprasad Chaurasia y el Dr. L. Subramaniam, entre otros.

 

Javid ha compuesto bandas sonoras para películas y teatro. La fabulosa obra sinfónica interpretada por la Orquestra Sinfónica de RTV Noruega (Oslo 2006) puso de manifiesto la creatividad de Javid Afsari Rad. Esta obra compuesta por 8 piezas es un recorrido en el repertorio de música tradicional y folklore iraní.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto