viernes, 16 de noviembre de 2018
Cultura y Ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y Ocio » Tres novelas gráficas optarán al Premio Mandarache
cartagena »

Tres novelas gráficas optarán al Premio Mandarache


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 07/11/2018 ( 21:09 )

  • El Premio Hache 2019 se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil.

La organización del Proyecto Mandarache ha designado a tres novelas gráficas como las finalistas del Premio Mandarache 2019: 'Los surcos del azar', de Paco Roca (Astiberri, 2013); 'Lamia', de Rayco Pulido (Astiberri, 2016); y 'Tu futuro empieza aquí' (Nube de Tinta, 2017), del ilustrador Mikko y el escrito Isaac Rosa, que vuelve a este certamen tras quedar finalista en 2012 con su novela 'El país del miedo'.

Los aspirantes al galardón han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por los promotores de la iniciativa y el concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, quienes han concretado que, tras dos años de lecturas y talleres de formación en los que han podido profundizar en el cómic, han seleccionado tres novelas gráficas como obras finalistas de la decimocuarta edición de este premio.

Por su parte, el Premio Hache 2019 se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil: la obra con tintes fantásticos 'Las lágrimas de Naraguyá' (SM, 2017), de Catalina González (Alicante, 1976); la novela de ciencia-ficción, intriga y misterio 'El comando Gorki' (Edebé, 2016), de Fernando Lalana (Zaragoza, 1958), ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; y el libro de aprendizaje y aventuras 'La joven de medianoche', de Gisela Pou (Edebé, 2015).

La edición de 2019, que tendrá el lema 'Hazlo épico' y el cartel del ilustrador Salvador Roldán, volverá a dirigirse principalmente a jóvenes del municipio de Cartagena de entre 15 y 30 años (Premio Mandarache) y 12 y 14 años (Premio Hache).

De este modo, como ha especificado el edil de Juventud, David Martínez, con Mandarache centrado en la novela gráfica y Hache en la literatura juvenil, el proyecto volverá a ofrecer a los casi 6.000 jóvenes participantes la oportunidad de leer las obras finalistas y conocer a sus autores en encuentros programados a lo largo de todo el año en los centros educativos de Cartagena.

Como cada año, ellos serán además los responsables de votar las obras ganadoras, convirtiéndose en uno de los jurados literarios más grandes del mundo.

Además de los centros y entidades cartageneras, el instituto invitado de otro municipio será el IES Juan Carlos I de Murcia, treinta alumnos podrán leer los libros del Premio Mandarache, conocer a los autores finalistas y votar el ganador junto a los alumnos de los centros de enseñanza de Cartagena, así como participar en todas las actividades de esta edición.

Por su parte, Orillas Mandarache, la línea de internacionalización del proyecto a través de la cual participan en el mismo otras ciudades homónimas, aumenta este año el número de participantes llegando a 240 estudiantes, el doble que en ediciones anteriores. A través de esta iniciativa, decenas de estudiantes de Cartagena de Indias (Colombia) y de Cartagena (Chile) leerán y votarán los libros del Premio Mandarache 2019 junto a los miles de lectores de Cartagena en España.

Este incremento ha sido posible gracias al convenio firmado con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, que aumenta de 12.000 a 18.000 euros, y a la incorporación al proyecto de dos importantes socios, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E), que colaborarán en esta internacionalización paulatina del Proyecto Mandarache con el fin de posicionarlo como un eficaz modelo iberoamericano de educación lectora.

Además, los organizadores han presentado el nuevo diseño de la web, adaptado a cualquier dispositivo, ya que ha sido desarrollada siguiendo un multidispositivo, que permite la presentación de sus contenidos sobre cualquier tipo de pantalla con independencia de su tamaño u orientación.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto