domingo, 22 de julio de 2018
Cultura y Ocio
Estás en: Diario Sí » Cultura y Ocio » Una hora menos para dormir y 300 millones de ahorro
CAMBIO DE HORA »

Una hora menos para dormir y 300 millones de ahorro


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 24/03/2018 ( 18:01 )

  • El reloj se adelanta: a las 02:00 horas del domingo 25 serán las 03:00 horas.
  • Reduce el gasto energético en España y supone el ahorro de 300 millones de euros.
  • El Parlamento Europeo revisará los beneficios del cambio y su impacto en la salud.
Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo.
Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo.

España, la excepción en el sur de Europa


Desde ARHOE, revindican que no debería efectuarse el cambio de hora previsto para este último domingo de marzo e incorporar a España al huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich, el mismo que Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias. Explican que este "desfase horario" se empezó a dar en la Segunda Guerra Mundial por orden de Gobierno según la cual, ciertos países europeos debían adaptar el horario al de Alemania. Al final del conflicto, la mayoría de los países recuperaron su huso horario,p ero España se mantuvo en el huso europeo central.

 

Organizaciones ecologistas como Greenpeace consideran que "el cambio de hora es una medida más para impulsar el ahorro energético, pero no la principal". Su responsable de cambio climático, José Luis García, ha denunciado, en declaraciones a Efe, que "la ausencia de una política de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda, que es fundamental y que no se está llevando bien a cabo". García coincide con la visión de la Comisión Europea en que "es una medida útil que ayuda a ahorrar cierto consumo en horas puntas", pero exige a la administración "medidas más efectivas".

 

Por su parte, Ecologistas en Acción defiende que este cambio de horario es contraproducente, por lo que el consumo de energía aumenta, basándose en los resultados de un estudio de la Universidad de California.

El adelanto de los relojes en la madrugada del próximo domingo 25 (a las 02:00h serán las 03:00h) supondrá una hora menos de sueño para millones de europeos y un ahorro energético que se estima en unos 300 millones de euros en España, hasta el siguiente cambio horario.


El cambio se produce, además, en mitad del debate europeo sobre la necesidad de esta medida impuesta por la crisis del petróleo en la década de 1970 y que se lleva a cabo en más de 70 países de todo el mundo.


La iniciativa de adelantar una hora las agujas desde el último domingo de este mes al último de octubre, supone, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un ahorro solo en iluminación en España de aproximadamente un 5% del consumo eléctrico, lo que se traduce en unos 300 millones de euros.


De esa cantidad, 90 millones corresponden al ahorro de los hogares españoles, equivalentes a unos 6 euros por hogar, mientras que los otros 210 millones provienen del sector empresarial.


El cambio de hora es obligatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea por la directiva 2000/84, tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético, sino también sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, las condiciones de trabajo, el turismo o el ocio, según un estudio realizado por la Comisión Europea.


Sin embargo, los debates sobre la necesidad del cambio de hora y los husos horarios cada vez están más presentes.


El pasado febrero, el Parlamento Europeo votó a favor de una revisión "exhaustiva" del impacto del cambio de horario sobre la salud de los ciudadanos para crear, si fuera necesario, una modificación en el hábito, ya que ciertas investigaciones apuntan a que puede tener repercusiones negativas en el organismo, como trastorno de sueño.


Una revisión que el coordinador general de la Asociacion para la Racionalización de los Horarios de España (ARHOE), Ángel Largo, ha calificado como «lógica», pues señala que "incluso los últimos Premios Nobel de Medicina han destacado la importancia de no alterar el reloj biológico de las personas".


Desde ARHOE, además, reivindican, en un comunicado, que no debería efectuarse el cambio de hora previsto para este último domingo de marzo e incorporar a España al huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich, es decir, el mismo horario de Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias.


Explican que este "desfase horario" se empezó a dar en la Segunda Guerra Mundial, mediante una orden de Gobierno según la cual, ciertos países europeos debían adaptar el horario al de Alemania. Con el fin del conflicto, la mayoría de los países recuperaron su huso horario, pero en España se mantuvo el horario europeo central, en lugar del que geográficamente le corresponde.


Organizaciones ecologistas como Greenpeace consideran que "el cambio de hora es una medida mas para impulsar el ahorro energético, pero no la principal", ha dicho a EFE su responsable de Cambio Climático, José Luis García, quien denuncia "la ausencia de una política de ahorro, eficiencia energética y gestión de la demanda, que es fundamental y que no se está llevando bien a cabo".


García coincide con la visión de la Comisión Europea en que "es una medida útil que ayuda a ahorrar cierto consumo en horas puntas", pero exige a la administración "medidas más efectivas".


Por su parte, Ecologistas en Acción, defiende que este cambio de horario es contraproducente, y sostiene que el consumo de energía aumenta, y lo argumenta en los resultados de un estudio de la Universidad de California.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto