lunes, 25 de junio de 2018
Economía
Estás en: Diario Sí » Economía » BBVA prevé que el PIB de Murcia crezca un 3,3%
este año »

BBVA prevé que el PIB de Murcia crezca un 3,3%


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/06/2018 ( 19:08 )

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, auguró hoy, en rueda de prensa, que el Producto Interior Bruto de la Región de Murcia crecerá este año el 3,3 por ciento y el próximo el 2,6, y que en este bienio se crearán en la Comunidad un total de 30.000 puestos de trabajo.

La "fuerte inercia" junto con la certidumbre en la intención hecha pública por Pedro Sánchez de mantener los presupuestos ya aprobados en el Congreso reducirán el impacto del cambio de gobierno, según Cardoso, quién declinó valorar los hombres dados a conocer para el nuevo Ejecutivo porque "sólo evaluamos políticas no personas".

La incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña ha restado tres décimas al crecimiento del PIB murciano en 2018 y todavía persisten algunos riesgos por la parte externa por el auge de tensiones geopolíticas y de medidas proteccionistas que limitarán la recuperación del mercado global.

"Pensamos que el crecimiento del precio del petróleo se va a moderar", añadió, y apostó porque la política monetaria seguirá siendo expansiva con tipos de interés iguales a los actuales en los próximos años, si bien reconoció que la reducción de tipos "está llegando a su fin" y un incremento inesperado en el futuro podrá llevar a replantear decisiones de gasto e inversión en familias y empresas.

La tasa de paro podría reducirse al 15,6 por ciento a finales de 2019, recuperando la ciudad de Murcia los niveles de afiliación que tuvo en 2008, al inicio de la crisis.

En cuanto a la calidad del empleo, la tasa de temporalidad es cercana al 35%, 8,3 puntos superior a la tasa nacional y acumulando 4 años de aumento, lo que supone un reto de primera magnitud que dificulta la mejora de al calidad del empleo y del capital humano.

BBVA advierte que se debe seguir incidiendo en políticas que reduzcan la tasa de paro, la temporalidad y la precariedad en el mercado de trabajo.

"Aún cumpliéndose el escenario de ingresos esperado por el Gobierno de Murcia, la comunidad tendría que reducir su gasto primario en torno a 8 décimas del PIB regional para cumplir con el -0,4% del PIB del objetivo de estabilidad y en este escenario, aunque se espera que Murcia vuelva a reducir su déficit durante 2018, no resulta probable que lo haga con la intensidad suficiente como para cumplir con sus compromisos fiscales", según el informe.

Las previsiones del PIB se explican por el buen papel del sector exterior con exportaciones de bienes favorecidas por los productos energéticos y por el sector turístico que volvió a batir récords en el número de visitantes y pernoctaciones, enlazando 5 años de crecimiento.

Sin embargo, el progresivo agotamiento de algunos de los factores que empujaron el gasto de las familias en los últimos años condujo a una desaceleración del crecimiento del gasto en consumo de los hogares, algo mayor que en el conjunto del país, y la inversión mostró señales de crecimiento de importaciones de bienes de equipo y caídas en la construcción no residencial.

De cumplirse el escenario planteado para la economía murciana, la región completará 6 años con un crecimiento anual promedio del 3,5%.

Con todo, las expectativas para el segundo trimestre del año son positivas y apuntan a que continuará el crecimiento pero a un ritmo menor que el observado en el primer trimestre.

Las importaciones de consumo y las matriculaciones mantuvieron la tendencia creciente en el primer trimestre, mientras que el sector servicios y las ventas minoristas se desaceleraron. El consumo de las familias podría haber continuado su desaceleración en ese primer trimestre acentuando la tendencia de finales de 2017.

Murcia es una de las comunidades con mayor gasto en transporte, por lo que la sensibilidad de la economía regional al precio del petróleo es mayor que la del conjunto nacional.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto