Comisión Europea »

Bruselas impone una multa a Google de 2.420 millones

Es la mayor multa que infringe hasta la fecha contra una sola compañía.
Bruselas impone una multa a Google de 2.420 millones

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este martes a Google una multa de 2.420 millones de euros, la mayor que infringe hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas en internet al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Bruselas abrió este procedimiento de manera formal hace algo más de dos años.

Bruselas ha advertido además a Google de que se enfrenta a sanciones de hasta el 5% de la cifra de negocios media mundial de Alphabet, su empresa matriz, si en 90 días no pone fin a esta práctica. Esta sanción se acumularía a la ya impuesta.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación", ha indicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. "Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", ha añadido.

La multa ha sido calculada según el valor de los ingresos de Google obtenidos de su servicio de comparación de compras en los trece países del Espacio Económico Europeo, entre ellos España, donde la empresa introdujo estas prácticas.

Según la Comisión Europea, Google ha implantado esta práctica donde utiliza este producto de compras comparativas, comenzando en enero de 2008 en Alemania y Reino Unido. Posteriormente la hizo extensiva a Francia en octubre de 2010; a Italia, Países Bajos y España en mayo de 2011; a República Checa en febrero de 2013 y a Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Polonia y Suecia en noviembre de 2013.

Bruselas impone una multa a Google de 2.420 millones