jueves, 18 de octubre de 2018
Economía
Estás en: Diario Sí » Economía » El Banco de España recorta su previsión de PIB para 2018 y 2019 por Cataluña
economía »

El Banco de España recorta su previsión de PIB para 2018 y 2019 por Cataluña


Redacción / Agencias - Madrid • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/12/2017 ( 11:13 )

El Banco de España recorta en una décima sus previsiones de crecimiento para 2018 y 2019 como consecuencia de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña. Así, la institución pone cifras a los efectos de esa crisis política en la economía española.

 

"La evolución de la incertidumbre política en torno a Cataluña, por lo que respecta tanto a la magnitud que pueda llegar a alcanzar como a su prolongación en el tiempo, condicionará parcialmente la evolución de la economía española a lo largo del período de previsión" que termina en 2020, destaca el banco central en su informe macroeconómico de este mes.

 

De esta forma, calcula que el PIB español crecerá un 2,4% en 2018 y un 2,1% en 2019, frente al 2,5% y 2,2% adelantado en sus previsiones de septiembre pasado.

 

Además, el crecimiento se estancaría y, para 2020, estima que la economía española se incrementaría otro 2,1%.

 

Según el Banco de España, los efectos de la incertidumbre causada por Cataluña "se ven parcialmente compensados por la mejora de las perspectivas de los mercados exteriores, particularmente, por lo que respecta a los del área del euro".

 

Esas proyecciones del organismo bancario se han elaborado bajo el supuesto de que "el nivel de incertidumbre registrado en los últimos meses remitirá al inicio de 2018", en línea con "el escenario más benigno" de los considerados en el artículo "El impacto económico de la incertidumbre derivada de las tensiones políticas en Cataluña", incluido en el Informe de Estabilidad Financiera de noviembre de 2017.

En un informe de principios de noviembre, el Banco de España ya advertía de que, si la crisis política de Cataluña se agrava y profundiza, "podría tener un impacto negativo sobre las perspectivas económicas y la estabilidad financiera en España".

En concreto, calculaba que en los próximos dos años, el crecimiento de la economía podría reducirse "cerca del 60%" respecto al que podría haberse registrado sin "los recientes episodios políticos en Cataluña".

Además, en su estudio señalaba que el impacto sería más fuerte en esa comunidad autónoma, cuya economía -según la autoridad bancaria- entraría en recesión.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto