economía »

El gasto medio de los hogares subió un 2,6% en 2016

Casi un tercio del gasto anual se sigue destinando a la vivienda y sus suministros.
El gasto medio de los hogares subió un 2,6% en 2016

El gasto de los hogares españoles creció un 2,6% en 2016 hasta una media de 28.200 euros, lo que supone la mayor subida desde 2007. El aumento de gasto se ha destinado sobre todo a la compra de servicios de telefonía, muebles, cuidado personal, seguros y restaurantes. De acuerdo con la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un tercio del gasto anual se sigue destinando a la vivienda y sus suministros, mientras que casi un 15 % va a la alimentación y cerca de un 12% va al transporte.

El INE destaca que por primera vez desde 2007 el gasto medio creció en todos los hogares independientemente de la actividad del sustentador principal de la familia, si bien el incremento fue casi inapreciable en el caso de los hogares donde la persona que más aportó estaba desempleada.

El gasto medio por persona en 2016 fue de 11.312 euros, el 3% mas, una tasa que no coincide con la de los hogares por el aumento del número de hogares y la disminución de su tamaño.

En el último año el gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los doce grupos analizados por el INE, salvo en la enseñanza y en la sanidad, que registraron descensos del 2,1 y el 0,5%, respectivamente, mientras que el ocio y la cultura se ha mantenido invariable.

El gasto medio de los hogares subió un 2,6% en 2016