economía >

El Gobierno estudia fusionar Bankia y BMN

Daría lugar a una entidad con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados.
El Gobierno estudia fusionar Bankia y BMN

El Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estudia la fusión de Bankia y BMN con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, una operación que daría lugar a una entidad con más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados.

La Comisión Rectora del FROB, "en su composición reducida", se ha reunido para analizar esta operación y otras posibles alternativas, al tiempo que ha decidido que procederá a contratar asesores externos para encontrar la mejor solución.

Por ahora se trata exclusivamente de una actuación de estudio que, en su caso, exigiría la posterior adopción de la decisión final en una Comisión Rectora con representantes de un Gobierno en plenas funciones y previa obtención de las autorizaciones correspondientes, ha remarcado el FROB en un comunicado.

Se trataría, previsiblemente, de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos superaban los 200.000 millones a cierre de junio, frente a poco más de 40.000 millones de BMN. Además, Bankia es el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más y su volumen de créditos ronda 116.500 millones, muy superior a los cerca de 23.500 millones de BMN, fruto de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

El Grupo BFA-Bankia justifica que cualquier posible operación de integración será con la finalidad de que sus accionistas, entre ellos el Estado, obtengan el máximo valor y, por tanto, se optimice la capacidad de recuperación de las ayudas públicas.

De llegar a buen puerto la fusión, el nuevo banco atesoraría más de 130.000 millones en depósitos y su morosidad rondaría el 10%, teniendo en cuenta que la de Bankia era del 9,8 % a cierre de junio y la de BMN del 10,8%.

Las dos entidades han recibido en total 24.269 millones en ayudas públicas, 22.424 millones para el grupo BFA-Bankia y 1.845 millones de euros para BMN.

El Gobierno estudia fusionar Bankia y BMN