miércoles, 25 de abril de 2018
Economía
Estás en: Diario Sí » Economía » La deuda pública bajará al 97% del PIB este año
según las cuentas públicas »

La deuda pública bajará al 97% del PIB este año


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 04/04/2018 ( 06:22 )

  • El pago de intereses de la deuda se reduce a 31.547 millones de euros.
  • La deuda tardará "varias décadas" en llegar al 60%, según el Banco de España.
  • El Tesoro Público emitirá 40.000 millones de euros de deuda neta.

40.000 millones de deuda neta


El Tesoro Público realizará este año emisiones brutas de deuda por 215.327 millones de euros, casi un 8% menos interanual, para cubrir sus necesidades de endeudamiento neto y las amortizaciones pendientes. Las necesidades de financiación incluyen el préstamo que el Estado va a conceder a la Seguridad Social por importe de 15.164 millones de euros.

 

Los PGE recogen que la práctica totalidad de las emisiones se realizará a través de letras, bonos y obligaciones, aunque no se descartan emisiones de otras deudas y divisas, en función del mercado.

 

La deuda neta se situará en aproximadamente 40.000 millones de euros y, según el documento, las letras aportarán financiación neta negativa por unos 5.000 millones, mientras que el resto de títulos aportarán la financiación neta positiva necesaria.

 

La proporción de deuda en circulación se reparte en un 7,3% en letras, menos que en años anteriores, y un 88,7% en bonos y obligaciones, más que otros años. La vida media de la deuda española continuará el camino ascendente que comenzó en 2013 y se situará a finales de este ejercicio entre 7,4 y 7,5 años.

La deuda pública de España volverá a bajar en términos relativos en este ejercicio y lo hará hasta el 97% del PIB, desde el 98,3% de 2017, mientras que el gasto por el pago de intereses de la deuda caerá hasta 31.547 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado presentados esta mañana.

 

De este modo, la deuda del conjunto de las administraciones públicas mantendrá la trayectoria descendente iniciada en 2014, cuando marcó un máximo del 100,4% del PIB, según ha detallado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

La distribución de la deuda será en un 70,8% de la Administración General del Estado, un 24,1% para las comunidades autónomas y un 2,7% para las corporaciones locales, hasta un total del 97,6% del PIB. Las previsiones del libro amarillo incluyen que la deuda descienda al 95,4% en 2019 y al 92,5% en 2020.

 

"Varias décadas" para bajar del 60%


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que faltan "varias décadas" para que la deuda española se sitúe por debajo del 60% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. "Las simulaciones muestran que, bajo asunciones plausibles, el proceso de desapalancamiento del sector público hasta niveles considerados seguros será gradual en España requiriendo, posiblemente, varias décadas para alcanzar el valor referente del 60% del ratio de deuda sobre el PIB", ha señalado.

 

Además, la caída notable de los tipos de interés de las nuevas emisiones ha empujado a la baja la factura por el pago de intereses de la deuda, que ascenderá, en términos presupuestarios, a 31.547 millones este año, un 2,6% del PIB. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha explicado que esto supone una reducción superior a los 600 millones de euros, con respecto al ejercicio anterior.

 

Montoro ha destacado que el gasto social representa el 56% de los gastos consolidados y es la única partida que "crece de manera importante" en las cuentas públicas.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto