XV ANIVERSARIO »

Infancia robada, el pecado del siglo XXI

Según Global Humanitaria, 168 millones de niños aún se ven obligados a trabajar.
Infancia robada, el pecado del siglo XXI
168 millones de niños se ven obligados a trabajar. Global Humanitaria

La ONG Global Humanitaria celebra esta semana, con motivo de su 15 aniversario, una serie de actividades familiares en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia. Talleres de dibujo y confección de imanes, cuentacuentos, manualidades, entre otras actividades lúdicas, forman parte de propuestas gratuitas que esta asociación pone a disposición de los murcianos del 5 al 7 de junio.

Ana Módenes, Directora de Comunicación de Global Humanitaria, comenta la cruda realidad a la que se enfrentan diariamente 168 millones de niños que se ven obligados a trabajar y habla de los grandes retos que cada día consigue esta asociación que logra alimentar a más de 50.000 niños a través de los comedores escolares.

La ONG Global Humanitaria celebra esta semana su 15 aniversario. ¿Háblenos de esta asociación?¿A qué se dedica?

Somos una organización independiente dedicada a la cooperación internacional. Trabajamos para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Nos dedicamos de manera especial a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños, para que los conozcan y aprendan a defenderlos.

Llevamos a cabo programas en 8 países en América Latina, Asia y África. Estos programas tienen por objetivo fortalecer la capacidad de las comunidades donde viven los niños y niñas para mejorar su situación y generar cambios que les ayuden a acceder a un futuro mejor.

En nuestros 15 años de trabajo, hemos puesto en marcha más de 650 proyectos de desarrollo de los que se han beneficiado más de trescientos veintidós mil niños y niñas. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, y del apoyo de nuestros padrinos, socios y colaboradores. Sin ellos habría sido imposible ayudar a todos estos niños y a sus familias. Así que muchísimas gracias a todos ellos porque son ellos quienes lo hacen posible.

Desde esta asociación se trata de informar acerca de la continua vulneración que se hace de los derechos de la infancia. ¿Podría ponerme alguno de los ejemplos más flagrantes que se producen a estas alturas?

Todos los niños y niñas deberían tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica. Pero la realidad es bien distinta, recibir una alimentación adecuada, atención sanitaria o educación son necesidades básicas de las que carecen millones de niños en todo el mundo.

Por ejemplo, aunque el número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido de un tercio desde el año 2000, aún hay 168 millones de niños que tienen que trabajar. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos. Por este motivo, trabajar por los Derechos de la Infancia,  ha sido y sigue siendo la guía que ha inspirado a nuestra ONG en el desarrollo de nuestro trabajo, en especial facilitando el acceso a una educación mínima obligatoria y una adecuada alimentación.

De todos los Derechos del Niño, el derecho a la educación, es el derecho cuyo pleno ejercicio supone una oportunidad de salir de la pobreza a millones de niños y niñas y que permite la integración y participación en la comunidad, garantía del desarrollo de una vida plena y enriquecedora para el conjunto de la sociedad.

Háblenos de algunos proyectos que esté llevando a cabo la asociación.

Con los proyectos de seguridad alimentaria garantizamos anualmente el acceso la alimentación de más de 50.000 niños a través de los comedores escolares. Gracias a los comedores no sólo mejoramos la dieta y la salud de los niños, sino que además son un incentivo para la asistencia escolar y evitan el trabajo en edades tempranas.

Además implicamos a toda la comunidad en la creación y el control de planes de seguridad alimentaria a través de cooperativas agrícolas y huertos escolares, y también en la gestión de los comedores escolares.

En España llevamos a cabo acciones y campañas de sensibilización, ya que entendemos que es una eficaz herramienta de cambio y es fundamental para que los niños puedan conocer y defender sus derechos, así como otras realidades. De este modo se pueden transformar estereotipos y prejuicios sobre la realidad de otros países.

Esta semana, del 5 a 7 de junio, van a llevar a cabo numerosas actividades infantiles y se podrá  participar en el sorteo de un viaje a Perú para vivir una experiencia solidaria. Coméntenos en qué va a consistir esta semana de actividades.

En nuestra fiesta de aniversario de nuestra querida Globalita, se llevarán a cabo numerosas acciones informativas y formativas. Cuentacuentos, manualidades o juego de pistas entre otros, son sólo algunas de las propuestas de actividades y talleres lúdicos y pedagógicos en los que podrá participar toda la familia de manera gratuita. Hemos querido celebrar nuestro aniversario de una forma especial.

Todas las personas que quieran ser testigo directo de nuestros trabajo en Perú, puede participar en el sorteo de nuestro viaje para dos personas. Solo hay que registrarse en nuestra web ‘El mundo de Globalita’. Es una oportunidad única de conocer nuestra organización y el trabajo que hacemos.

Infancia robada, el pecado del siglo XXI