entrevistas »

La ‘L’ llega también para los ciclomotores

Una empresa crea la señal ‘L’ de novel para moto. Hasta ahora nadie la había implantado.
La ‘L’ llega también para los ciclomotores
Antonio Rodríguez, durante la entrevista. diarioSí.com

La empresa Separc ha creado la señal ‘L’ de novel para moto, que hasta ahora nadie había implantado y que  se ha de utilizar para cumplir la normativa vigente. Hablamos con el resposable de la compañía, Antonio Rodríguez, sobre esta iniciativa.

¿Desde cuándo es obligatoria la 'L' en las motocicletas y por qué no se había implantado hasta ahora?

La “L” es obligatoria desde siempre por el periodo de un año para todos los conductores que obtengan por primera vez un permiso, la mayoría de los conductores con llevarla 1 año con el permiso B, si después obtenían otro permiso ya no tenían la necesidad de ponerla en la motocicleta ya habían cumplido con la obligatoriedad , solo quedaban como obligatorio para los permisos A-1 (para motocicletas hasta 125cc y conductores con más de 16 años) que es su primer permiso, pero como no había nada en el mercado que reuniera los requisitos necesarios de colocación y visibilidad , no se cumplía la norma. Sin embargo desde el año 2010 que la licencia de ciclomotor pasó a ser un Permiso de conducir,  la necesidad es mayor, ya que en este grupo entran los ciclomotores de hasta 50 cc. y conductores con 15 años. Y empezamos a platearnos el diseñar un modelo que fuese práctico para que pudiera este grupo disponer de una placa que reuniera todos los requisitos necesarios para cumplir con la normativa, además de que les diera seguridad en la conducción.

¿En qué consiste el modelo de su empresa?, ¿cómo lo han adaptado a las motocicletas?

La placa “L” que estamos fabricando está regulada en reglamento general de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de Diciembre, que recoge las medidas y características que debe reunir la señal V-13. El reglamento indica que debe colocarse en la parte trasera del vehículo y en lugar visible, pero lo que no indica es cómo ponerla, y nosotros hemos ideado un sistema colocando una ranura en el lateral que se acopla al marco de la matricula y se ajusta con unos tornillos por la parte trasera, por lo que queda perfectamente sujeta y visible.

¿Qué beneficios aportará esta identificación al conductor novel?

Los beneficios son muchos y para todos, y es importante. A los demás conductores nos permite identificarlos y saber que el conductor que conduce el vehículo no tiene todavía la suficiente experiencia, y nos pueden sorprender con alguna maniobra desconcertante, con lo cual el resto de conductores tienen un mayor nivel de comprensión con ellos,  y contribuye a protegerles y a mejorar la seguridad vial para todos.

  

Son la primera empresa en implantar la señal en este tipo de vehículos. ¿Esperan un importante volumen de ventas en esta primera fase?

Sí somos la primera empresa en implantar este tipo de placa, aunque llevamos 24 años trabajando en este sector y fabricamos distintas placas ‘L’ para coches, esta placa en concreto hemos empezado a comercializarla en estos meses que es cuando más gente joven obtienen por primera vez su permiso, y si podemos contribuir en algo en su seguridad como conductores y evitar en la medida de lo posible algún accidente, pues bienvenido sea .

En cuanto a las ventas, esperemos que sean muchas, no tenemos una cifra en concreto ya que conforme está el país dependerá de los permisos que se obtengan este verano y del grado de concienciación que tengan a la hora de cumplir con la normativa vigente y con la seguridad de los conductores. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha no había nada en el mercado, con lo cual la inmensa mayoría ni siquiera sabía que era obligatoria. Así, queremos hacer hincapié en esto, en su obligatoriedad y su uso, ya que es totalmente importante la seguridad de todos y cumplir con la normativa vigente, que indica la necesidad de usar esta señal que hemos creado. 

La ‘L’ llega también para los ciclomotores