martes, 26 de septiembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Entrevistas » No todo está en Internet a la hora de buscar empleo
RECOMENDACIONES »

No todo está en Internet a la hora de buscar empleo


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi 27/05/2014 ( 11:40 )

Miguel Moreno, presidente de la Asociación Dirección Humana Región de Murcia. diarioSí.com
Miguel Moreno, presidente de la Asociación Dirección Humana Región de Murcia. diarioSí.com

"Hemos de cambiar nuestra actitud ante la vida, hasta el punto de llegar a reilusionarnos por ser las personas que podemos llegar a ser".

Apagar el móvil o ir bien vestido son consejos básicos que a menudo se nos olvidan pero que pueden resultar determinantes en una entrevista de trabajo. En los tiempos que corren en los que las entrevistas para optar a una vacante laboral son más bien escasas, resulta determinante conocer tus cualidades laborales y prepararte exclusivamente para responder a cualquier pregunta sobre el posible trabajo a desempeñar.

 

Miguel Moreno, presidente de la Asociación Dirección Humana Región de Murcia nos cuenta cuáles son los factores clave a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo, antes de la cual deberemos haber presentado un currículum vitae elaborado correctamente que nos presente de la forma más breve, organizada y actualizada posible.


¿Podría elaborar un listado de características que resultan fundamentales para conseguir empleo?

 

Para conseguir trabajo, el candidato debe poseer un equilibrio entre sus diferentes cualidades laborales, destacando especialmente en la que afectan al puesto de trabajo que va a desempeñar.

 

No obstante, puedo destacar cuatro características básicas que todo buen empleado debe tener:

 

- Capacidad de aprender, de estar en continuo proceso formativo para la mejora de su labor y, en definitiva, ser curioso por naturaleza.

 

- Sentido de pertenencia a la empresa. La persona debe ser capaz de resolver de cualquier problema que le surja, pero también tiene que aceptar las ideas de otros. Esto permitirá que los asuntos se resuelvan como equipo.

 

- Pericia técnica para desarrollar su trabajo concreto, y que es lo que lo va a diferenciar de los demás compañeros de trabajo.

 

- Liderazgo, tanto para tomar decisiones como para dejar que otros lo hagan.


Factores clave a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo (lenguaje verbal y no verbal).

 

La entrevista de trabajo es la herramienta básica para seleccionar personal, que tiene la finalidad de conocer al candidato y evaluar sus capacidades para el puesto de trabajo.

 

Es recomendable prepararse bien para la entrevista y aumentar así las opciones de causar una buena impresión. De esa forma, es importante conocer todo lo que se pueda respecto a la empresa, y prepararse para responder a las preguntas más típicas.

 

Hay que ir bien vestido.

 

Durante la entrevista, mirar siempre a los ojos al entrevistador y evitar el exceso de confianza con la persona que tenemos delante.  Hay que responder claramente a los interrogantes que nos propongan, brindar información precisa y referente a lo que te están preguntando.

 

Las preguntas que el candidato tenga respecto a la empresa, como el salario, o el cargo que va a desempeñar, es conveniente que las realice al final de la entrevista.

 

Finalmente, y muy importante para los tiempos en los que nos encontramos, debido a su frecuente uso, no olvidar apagar el móvil antes de comenzar la entrevista.

 

Nuestra carta de presentación más clave a la hora de buscar trabajo, es el currículum. ¿Podría darnos unas directrices básica a la hora de elaborarlo? Extensión, selección del contenido, elección de la foto, etc.

 

Antes que nada, hay que tener claro que no existe un currículum vitae perfecto ni un modelo único para realizarlo. Sin embargo, se considera que un currículum vitae es el ideal cuando nos conduce directamente a la realización de una entrevista de trabajo.

 

Para que un cv sea bueno tiene que ser breve (no puede ocupar más de dos folios) y debe de tener buena presentación ortográfica, estar organizado y actualizado.

 

Debe de contener no solo los trabajos que hemos realizado, sino sus fechas y periodos temporales, y la descripción de las funciones realizada en cada puesto. Resulta fundamental detallar los logros y objetivos conseguidos.

 

No hay que olvidar incluir la carta de presentación, explicando en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.

 

Finalmente, es aconsejable leer atentamente y varias veces el currículum y pedirle opinión a otras personas acerca del mismo.


En estos momento, son muchos los que realizan una búsqueda de empleo masiva por Internet. ¿Podría darnos algunos consejos para evitar las ofertas de empleo fraudulentas?

 

Hay varias características con las que podemos identificar si una oferta de trabajo es fraudulenta:

 

- La dirección de email de la ofertas de empleo suele ser de dominios generalistas (hotmail, gmail, yahoo, etc). Asimismo, no suelen aparecer los datos de la empresa ni el domicilio físico.

 

- Si solicitan dinero a cambio del supuesto empleo, o piden realizar una llamada telefónica, no debemos atenderlo. También, si se piden datos bancarios, tarjetas de crédito, número de Seguridad Social, etc., debemos evitar responder.

 

- Suele haber una mala redacción del anuncio de la oferta, con faltas de ortografía, etc.

 

- Finalmente, si no hay una entrevista de trabajo seria, no preguntan nada sobre tu experiencia. Tampoco aclaran qué tipo de contrato que se ofrece, por cuánto tiempo y a partir de qué fecha se comienza a trabajar.


Todo aquel que busca trabajo recurre mayoritariamente a Internet como una gran oportunidad donde encontrar un nuevo empleo. ¿Cree que se debe jugar todo a una sola carta o debemos seguir manteniendo el puerta a puerta en las empresas?

 

La búsqueda activa de empleo es una acción global en la que el desempleado va más allá de limitarse a mirar las ofertas que se publican en Internet. La búsqueda de empleo es un proceso activo, planificado y sistemático, que debe contemplar todos los recursos existentes para encontrar trabajo.

 

La persona que busca empleo debe incluso investigar las empresas en las que podría trabajar, descubrir si hay compañías que externalizan los servicios de selección, acudir directamente a las empresas, preocuparse de su formación, autoanalizarse para saber en qué mejorar, reciclarse profesionalmente, buscar recursos públicos y privados, intentar venderse, crear un buen currículum, redactar una carta de presentación personal para cada puesto y empresa y hacer un seguimiento de todo el proceso.

 

Además en ocasiones, el candidato se anuncia en la prensa, en anuncios en la calle, moviliza a familiares y amigos y, en definitiva, hace todo lo que considera necesario para encontrar un trabajo.


Las cifras ponen de manifiesto una realidad que viven muchos españoles que son a día de hoy o se están convirtiendo en parados de larga duración. ¿Podría dar algunos consejos para recuperar la motivación?

 

La motivación es el valor que nos ayuda a enfrentarnos a las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

 

Para estar motivados, es básico aprender del pasado, disfrutar del presente e ilusionarse por el futuro. Tenemos que tener en cuenta que el futuro no es un lugar hacia el que estamos dirigiéndonos, sino un lugar que estamos creando.

 

Hemos de cambiar nuestra actitud ante la vida, hasta el punto de llegar a reilusionarnos por ser las personas que podemos llegar a ser. Tal y como nos dijo el prestigioso conferenciante Luis Galindo (miembro del “TopTen Speakers Spain”) en la jornada que organizamos el pasado mes de Mayo: “hemos de poner todo nuestro corazón, toda nuestra alma y toda nuestra mente en todo lo que hagamos, hasta en las cosas más sencillas. En ello reside el secreto del éxito.”



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto