martes, 11 de diciembre de 2018
España
Estás en: Diario Sí » España » Alerta por fuertes vientos en casi todo el país
METEOROLOGÍA »

Alerta por fuertes vientos en casi todo el país


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 25/03/2018 ( 08:00 )

  • Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia están en alerta roja por fuerte oleaje.
  • Se prevén nevadas en todas las provincias de Castilla y León.
  • Vientos en Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
  • Dificultades en la circulación en la AP-6, A-67 y A-66.

La borrasca Hugo mantiene en alerta a 16 comunidades

 

Todas las provincias de Castilla y León siguen en alerta por nieve o fuertes vientos, que en León, Zamora y Palencia es naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica y en Sanabria; Burgos y León, con aviso naranja, por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

 

Andalucía tiene activada la alerta naranja por fuertes vientos en Almería, Granada y Jaén donde se prevén rachas de 90 kilómetros por hora; en el resto de la comunidad hay avisos amarillo por nieve, viento o fenómenos costeros adversos.

 

Castilla La-Mancha continúa con alerta naranja en Albacete por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Alcaráz y Segura, y aviso amarillo en el resto de provincias por nieve o fuerte viento, mientras que en la comunidad de Aragón, sólo Huesca y Teruel siguen con alerta amarilla por nieve y viento respectivamente.

 

Cataluña tiene alerta naranja en todo el litoral por vientos costeros y olas entre los 3 y 4 metros y alerta amarilla en todas las provincias por nieve, lluvia o viento.

 

En la Comunidad Valenciana, todas las provincia han activado la alerta naranja por vientos que registrarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, y en las isla Baleares hay aviso naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas de vientos de 100 kilómetros por hora, con mayor intensidad en la isla de Mallorca. Murcia sigue con alerta naranja por fuertes vientos y en la ciudad autónoma de Melilla se ha activado el aviso naranja por vientos y costeros.

 

Las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja y la ciudad de Ceuta siguen con aviso amarillo por nieve o fuertes rachas de viento.

El temporal que afecta a toda España, como consecuencia del paso de la borrasca Hugo, pone en alerta a 16 comunidades por nieve, fuerte viento e intenso oleaje, con especial incidencia en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia, en alerta roja por olas que pueden alcanzar hasta los nueve metros.


El resto del país está en alerta naranja o amarilla por fuertes vientos, que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora y nieve.


La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

 

Alerta roja en el norte peninsular


Cantabria tiene aviso rojo (riesgo extremo) por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana y valle de Villaverde, que dejarán entre 30 y 10 centímetros en 24 horas, y por rachas de viento de 110 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

 

El litoral gallego está con alerta roja por olas de 9 metros en las provincias de A Coruña y Lugo, y con alerta naranja en Pontevedra por olas que oscilarán entre los 6 y 8 metros, mientras que en Lugo y Orense continúa el aviso naranja por nevadas en zonas de montaña. Según datos de Meteogalicia, los vientos han alcanzado durante la noche del viernes al sábado los 129,6 km/h en Viveiro (Lugo) y se han registrado un total de 152 rayos en las provincias de A Coruña y Lugo.

 

Asturias mantiene la alerta roja por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y aviso naranja en las cordillera, Picos de Europa y en la suroccidental asturiana por nevadas, que dejarán 10/35 centímetros en 24 horas, y por rachas máximas de viento de 110 kilómetros por hora.

 

En el País Vasco hay aviso rojo en la provincia de Vizcaya por intenso oleaje de 9 metros de altura y alerta naranja por rachas de viento de 110 kilómetros por hora; Guipúzcoa mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos y en Álava hay aviso amarillo por viento que alcanzará los 80 kilómetros por hora.

 

La nieve dificulta el tráfico en autovías de Castilla y León


La nieve dificulta esta mañana (11:30 horas) la circulación en las principales carreteras de Castilla y León [consulta el mapa del estado de las carreteras en la DGT], especialmente en las comunicaciones con la Comunidad de Madrid (AP-6); la de Cantabria desde Palencia (A-67) y Burgos; y el Principado de Asturias (A-66).

 

En Segovia, se ha condicionado la circulación a un carril especial a la altura de San Rafael, entre los kilómetros 47 y 59 de la AP-6.


Además, algunos tramos requieren cadenas para circulación y se ha prohibido el tránsito de vehículos pesados y articulados: A-6 (Brazuelo y La Braña), N-621 (Boca de Huérgano), N-630 (Arbás del Puerto) y N-625 (Oseja de Sajambre), en la provincia de León.

 

En la de Palencia se encuentran afectadas la A-67, en Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, CL-615 (entre Moratinos y Guardo), CL-626 (entre Guardo y Cervera de Pisuerga) y CL-627 (en Vañes y Cervera de Pisuerga).

 

En Burgos, donde la meteorología es especialmente adversa, se encuentran cerrados a todo tipo de tráfico los accesos a Cantabria por los puertos de Lunada (BU-572) y de Estacas de Trueba (BU-570) en los términos de Río de Lunada y Espinosa de los Monteros, respectivamente, y se recomienda precaución, en la N-623 (Virtus); CL-629 (entre Bercedo y Sotospalacios). En Zamora el punto más conflictivo se encuentra en la N-525 (Requelo), según las mismas fuentes.

 

Las carreteras provinciales también se encuentran afectadas, especialmente las del sur de Salamanca, entre Béjar y Candelario; Zamora,lk en San Martín de Castañeda; y Ávila, en Santiago del Collado y San Martín del Pimpollar; y Burgos, en Albaina, Obercuri y Cernégula.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto