domingo, 19 de agosto de 2018
España
Estás en: Diario Sí » España » Casado advierte que no admitirá "cesiones" con Cataluña
reunión en moncloa »

Casado advierte que no admitirá "cesiones" con Cataluña


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 03/08/2018 ( 06:20 )

  • El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reunido durante casi tres horas en la Moncloa.
  • El PSOE estará "muy atento" para que Casado no caiga en la "tentación" de hacer "demagogia".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a quien ha recibido en La Moncloa. Agencias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a quien ha recibido en La Moncloa. Agencias.

El nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a hacer una "oposición firme y responsable" como le ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este jueves durante cerca de tres horas en la Moncloa, pero le ha advertido de que no aceptarán que el Ejecutivo haga "cesiones" al independentismo catalán, como acordar algún tipo de consulta.

 

"Nosotros no vamos a estar en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo con los que quieren romper España", ha subrayado Casado en rueda de prensa. De hecho, el presidente del PP ha asegurado que, si los independentistas siguen su hoja de ruta de ruptura, pedirán al Gobierno que vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución

 

Casado ha asegurado que colaborarán "lealmente" para garantizar la unidad de España, el crecimiento económico y una posición internacional sólida de España, pero que en el tema de Cataluña "no van a pasar ni una, ningún referéndum y menos acordado" ni ningún "escrache o presión" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los jueces como Pablo Llarena, que instruye la pieza del procès.

 

Parafraseando al expresidente catalán Carles Puigdemont, Casado ha añadido que si el Gobierno hace "cesiones" se acabará "el periodo de gracia que tiene el Gobierno de Sánchez por parte del PP" en esta materia. No obstante, ha asegurado que se quiere fiar del Gobierno en esta materia aunque será "tremendamente exigente".

 

Casado también se opone al acercamiento de presos de ETA


El presidente del PP también ha asegurado que no van a permitir "ningún acercamiento" de presos de ETA al País Vasco y ha anunciado que presentarán en el Congreso una ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas para impedir homenajes a terroristas como el previsto el 5 de agosto a Santi Potros.

 

La reunión entre Sánchez y Casado se ha celebrado en el mismo día en el que el CIS ha publicado su primer barómetro con estimación de voto desde que Sánchez ganó la moción de censura. La encuesta coloca al PSOE como primera fuerza política por primera vez en nueve años con el 29,9% de los votos y los sitúa a nueve puntos por encima de PP y Cs, que empatan a 20,4%. El PSOE se dispara desde el único barómetro y su suma con Podemos (15,6%) superaría al bloque conservador si se celebraran ahora mismo las elecciones.

 

Preguntado sobre si han hablado de un posible adelanto electoral, Casado ha respondido que la convocatoria de los comicios generales es una competencia exclusiva del presidente y que a él no le correspondía hablar de ello, pero que el "PP está listo" para ganar las elecciones si estas se convocan y ha restado valor al CIS porque la encuesta se realizó del 1 al 10 de julio cuando él todavía no era líder del partido. En ese sentido, ha señalado que "no sería descartable" que el próximo barómetro recogiera una diferencia entre el PSOE y el PP pero de "manera inversa". 

 

Sobre la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, el presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que no será él el que defienda el Valle de los Caídos "ni de quien está enterrado en ese lugar", pero ha vuelto a insistir en que este es un "debate divisorio" y ha incidido en que "es mejor" pensar en lo que tiene que pasar en España dentro de 80 años que en "lo malo que pasó sin duda" hace 80 años en España.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto