ROPIEDAD INTELECTUAL »

El Gobierno podrá cerrar webs piratas sin autorización del juez

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
El Gobierno podrá cerrar webs piratas sin autorización del juez

Las webs que incumplan de forma reiterada la Ley de Propiedad Intelactual podrán ser cerradas sin necesidad de autorización judicial. Así lo ha aprobado la Comisión de Cultura del Congreso en la ponencia parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La reforma también pone medidas para terminar con prácticas como 'La Rueda', que investiga actualmente la Justicia y que ha salpicado a directivos de la SGAE.

El texto, que pasará ahora al Senado, actualiza un decreto ley que aprobó el anterior Gobierno del PP para incorporar a la legislación española la última directiva europea en esta materia. Aquella norma, presentada por el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se llevó grandes críticas de la oposición, que pidió que se tramitara en la Cámara como proyecto de ley para incluir cambios.

Ahora, una vez negociada la reforma, la Ley de Propiedad Intelectual incluye una modificación, pactada por PP, PSOE y Ciudadanos, en el artículo 195 de la norma por la que se recoge que "la ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122 bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa".

El Gobierno podrá cerrar webs piratas sin autorización del juez