nacional »

El Gobierno prevé exhumar los restos de Franco en enero

El Supremo desestima la petición de la familia del dictador de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de noviembre.
El Gobierno prevé exhumar los restos de Franco en enero

El Tribunal Supremo ha rechazado paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco al no suspender el acuerdo del pasado 8 de noviembre en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos. Y seguidamente a esta decisión de los jueces, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha afirmado que prevé exhumar los restos del dictador a finales del próximo mes de enero, según fuentes de Moncloa.

Aunque todavía queda un plazo de alegaciones para la familia, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud de la familia del dictador de suspender de forma cautelar los trámites acordados por el Consejo de Ministros para seguir con la exhumación.

El Supremo sostiene que la solicitud de suspensión cautelar "debe ser denegada porque el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos" del dictador "ni produce una situación irreversible".

Recuerda también que dicha exhumación no podrá producirse hasta que lo decida el Consejo de Ministros -una decisión que los familiares pueden recurrir además ante el Supremo- y que no podrá ejecutarse "sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva".

Pese al recurso de la familia Franco, el Gobierno sigue adelante con sus planes y pretende que la exhumación de Franco, una de las primeras medidas que anunció Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa, sea una realidad en poco más de un mes.

El Ejecutivo ha asegurado desde hace tiempo que no permitirá que "un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento", tampoco la cripta de la catedral de la Almudena (como es voluntad de los nietos de Franco) y que empleará "los recursos y el procedimiento que estime oportuno" para evitarlo.

El Gobierno prevé exhumar los restos de Franco en enero