cataluña »

El nuevo conseller de Interior garantiza la "normalidad" en la consulta independestista

Forn dice que actuarán como "cualquier policía" en una jornada electoral.
El nuevo conseller de Interior garantiza la "normalidad" en la consulta independestista
El nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, en el acto de toma de posesión de su cargo. Agencias.

El nuevo conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, ha garantizado este viernes que los Mossos d'Esquadra facilitarán que el referéndum que el gobierno catalán planea para el 1 de octubre se desarrolle "con normalidad", como hacen a su juicio las policías de todo el mundo en una jornada electoral, obviando que la celebración de dicho referéndum es contraria a la legislación y al ordenamiento constitucional.

Tras el protocolario acto de traspaso de cartera con su antecesor, Jordi Jané, Forn ha asegurado a los periodistas que el papel de los Mossos en el 1-O será el que llevan a cabo "ante cualquier tipo de elección, para que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda la tranquilidad" y que los ciudadanos puedan ir a votar "con seguridad".

"Es lo que han hecho siempre los Mossos d'Esquadra y cualquier policía", ha remarcado Forn en el acto de traspaso de cartera, al que han acudido el director de la policía catalana, Albert Batlle, y el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, entre otros.

Joaquim Forn, veterano dirigente municipal de perfil marcadamente independentista, y que estuvo al frente de la Guardia Urbana de Barcelona, pasa desde ahora a ser el responsable de los Mossos y está llamado a desempeñar un papel estratégico en la preparación y desarrollo del referéndum independentista auspiciado desde la Generalitat por Junts pel Sí y sus aliados políticos de la CUP.

Los relevos que ha materializado este viernes el presidente catalán, Carles Puigdemont, vienen a recaer sobre áreas clave para este propósito, ya que afectan no solo a la dirección de los Mossos d'Esquadra (Interior), sino también al control sobre la apertura de colegios electorales (Enseñanza, en manos ahora de Clara Ponsatí) y a la importante área de Comunicación (Presidencia, que encabezará Jordi Turull, presidente del PDeCAT).

"No habrá grandes cambios"

Forn ha subrayado que procede de un proyecto político -primero en CDC y actualmente en el PDeCAT- "absolutamente comprometido" con el referéndum del 1 de octubre, ya que ve la posibilidad de que Cataluña "pueda votar y pueda decidir su futuro".

"Por lo tanto, poder colaborar desde la Generalitat y desde un departamento tan importante como Interior en que esto se haga realidad es para mí una satisfacción", ha indicado.

El nuevo conseller ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que le haya depositado la confianza para asumir este departamento y ha resaltado que pretende continuar con la misma línea imprimida por Jané, ya que en dos años al frente de esta cartera le ha dado "un rumbo muy correcto".

"No habrá grandes cambios", ha vaticinado, aunque ha señalado que es pronto para decidir si mantendrá en el cargo a todos los altos cargos del departamento.

El nuevo conseller de Interior garantiza la "normalidad" en la consulta independestista