cataluña »

El Parlament aprueba la ley del referéndum del 1 de octubre

Puigdemont y los consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum.
El Parlament aprueba la ley del referéndum del 1 de octubre

El Parlament ha aprobado este jueves de madrugada la Sindicatura Electoral catalana, el órgano que haga las veces de Junta Electoral Central en el referéndum del 1 de octubre, con los votos a favor de JxSí y la CUP (70), y los votos en contra de SíQueEsPot (8).

Cs, PSC y PP no han votado y la formación naranja ha mostrado su rechazo a la iniciativa legislativa levantando las manos, durante la votación del último punto de la sesión de este pleno que comenzó el miércoles a las 10.00 horas.

En la esta votación no se ha llegado a llamar a los diputados a votar, por lo que alguno no ha llegado a hacerlo, han explicado fuentes parlamentarias.

El pleno ha escogido la propuesta de JxSí y la CUP, ya que el resto de grupo no ha presentado candidatos, y la Sindicatura Electoral queda compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

Antes de la votación se ha celebrado la última reunión de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, que han resuelto las peticiones de reconsideración sobre la Sindicatura, pero han pospuesto la decisión sobre la petición de reconsideración de la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica.

El Parlament aprueba la ley del referéndum del 1 de octubre