El PSOE defiende acercar presos etarras

El PSOE defiende acercar presos etarras

El secretario de Política Territorial del partido, Patxi López, que fue además exlehendakari entre 2009 y 2012, ha pedido "no mezclar la política penitenciaria con el anuncio de la disolución de ETA, porque parece que estamos hablando de un cambio de cromos. Esto no tiene nada que ver", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas, "sin calendario y con discreción", recordando que los socialistas llevan pidiendo desde años dicho acercamientopero como una adaptación de la política a los tiempos.

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, López ha asegurado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha hablado sobre este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien ha admitido que desconoce si Rajoy es "sensible o no". "Lo que sé es que no ha habido muchos cambios", ha dicho al ser preguntado sobre las intenciones del presidente en cuanto a un posible acercamiento.

En lo referente al anuncio de disolución de ETA, el dirigente socialista ha subrayado la derrota de la banda "por la acción de los jueces y los cuerpos de seguridad" y que no dejarán que los "salvapatrias sanguinarios" se apoderen del relato histórico. También ha dicho que lo importante a partir de ahora es la "convivencia" y "desterrar odios", al tiempo que ha reclamado que "la izquierda abertzale debe asumir también su responsabilidad porque les dio apoyo y cobertura".

Zapatero pide "inteligencia" y "generosidad"

También desde filas socialistas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "inteligencia" y "discreción" para culminar el fin definitivo de ETA, y se mostró convencido de que la propia "superioridad" de la democracia frente a los terroristas implica "generosidad" para ayudar a ese objetivo.

En declaraciones a Servimedia, el expresidente ha apuntado que la política penitenciaria ha sido "útil" en la lucha contra el terrorismo y "puede ser útil para fortalecer la convivencia" y para garantizar una memoria "limpia, nítida, inequívoca" de que el terrorismo y la violencia son solo eso y "nunca hay política ni ideas ni nada que se pueda defender" por esa vía.

Zapatero, que ha subrayado el resultado "muy positivo" de la llamada 'vía Nanclares', empleada por el gobierno socialista para agrupar presos etarras que decidieron desvincularse de la banda y pedir perdón, asegura que deposita su confianza en el Gobierno para que haga una política penitenciaria "que pueda ayudar a este fin que, indudablemente, estamos viviendo".

El PSOE defiende acercar presos etarras