miércoles, 16 de agosto de 2017
España
Estás en: Diario Sí » España » La Guardia Civil registra el Parlament en busca de datos sobre las comisiones del 3%
CATALUÑA »

La Guardia Civil registra el Parlament en busca de datos sobre las comisiones del 3%


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 20/07/2017 ( 17:14 )

  • Agentes de la Guardia Civil acuden a la Generalitat, el Parlament y otras sedes.
  • Tratan de registrar la Generalitat pero, al no tener orden, les impiden la entrada.
  • Gordó está investigado en el caso durante su etapa como secretario del Govern.
Agentes de la Guardia Civil de paisano salen del Parlament. Agencias.
Agentes de la Guardia Civil de paisano salen del Parlament. Agencias.

Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament de Cataluña, entre otras sedes institucionales, para requerir datos informáticos relacionados con el denominado caso del 3% sobre presunta financiación ilegal de CDC y con la implicación del exconseller de Justicia, Germà Gordó.

 

Han registrado el Parlament por orden judicial, aunque no han podido acceder a la sede del Gobierno autonómico ya que el nuevo conseller de Presidència, Jordi Turull, no se lo ha permitido al no haber orden para ese registro, informa Lluís Falgás, de TVE. Turull se ha comprometido a entregar a los agentes la documentación requerida.

 

La Guardia Civil se ha llevado del Parlament un disco duro para tratar de acceder a los correos de Gordó y ha solicitado documentación al área de secretaría de Govern, que Gordó dirigió entre diciembre de 2010 y de 2013, con Artur Mas al frente de la Generalitat.

 

Concretamente, según han informado fuentes de la Generalitat, han reclamado a Presidencia el libro de visitas y la relación del apoyo administrativo que tenía cuando Gordó era secretario de Govern.

 

Justicia no conserva registro de visitas de la etapa de Gordó


Sin embargo, el departamento de Justicia no conserva ningún registro de visitas de la etapa en que el conseller era Germà Gordó por lo que sólo podrán entregar a la Guardia Civil una copia en papel de los actos públicos y de protocolo en que participó entre 2013 y 2016, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

 

Por el contrario, según han precisado a Efe fuentes del gobierno catalán, los responsables de Justicia no han podido entregar a la comitiva de la Guardia Civil el registro de visitas en la consellería durante la etapa de Gordó ni su agenda, como el TSJC les solicitaba, dado que no constan archivos de esas características.

 

Con la llegada del republicano Carles Mundó al frente de Justicia, en sustitución de Gordó -actualmente diputado no adscrito en el Parlament tras abandonar el grupo de JxS por su imputación en el caso del 3%-, la consellería empezó a elaborar un registro de visitas al departamento, según han explicado fuentes de la investigación.

 

Los cinco agentes de paisano de la Guardia Civil personados en la consellería de Justicia han estado acompañados durante algunos minutos por el fiscal Anticorrupción José Grinda.

 

Cuando los agentes han llegado a la consellería de Justicia, han sido acompañados hasta una sala de reuniones de la primera planta del departamento, situado en la confluencia entre las calles Casp y Pau Claris, donde han permanecido esperando la información. En la consellería de Justicia, la Guardia Civil no ha accedido a ningún servidor ni ha hecho ningún volcado de ningún ordenador.

 

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también este jueves al Departamento de Justicia y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa.

 

Anticorrupción considera a Gordó el "conseguidor del 3%"


Gordó está investigado en la causa del 3% y  la Fiscalía Anticorrupción lo considera el "conseguidor" o "recaudador" en la trama del 3%, supervisando la labor del tesorero del partido Andreu Viloca, quien controlaba de forma "sistemática" las supuestas mordidas.

 

El exconseller de Justicia está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones.

 

El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que un juez de El Vendrell (Tarragona), que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

 

El magistrado Carlos Ramos pidió a la Generalitat la agenda de Gordó en su etapa de secretario de Govern, pero el Ejecutivo catalán alegó que había desaparecido sin que quedara rastro de ella, ya que había sido eliminada del servidor del Departamento debido a una "migración de datos".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto