valencia »

Los bomberos estabilizan el incendio de Llutxent

El fuego afecta a Gandía, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda.
Los bomberos estabilizan el incendio de Llutxent

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha dado por estabilizado y perimetrado el incendio forestal de Llutxent, fase intermedia entre el fuego activo y el controlado, según ha informado Emergencias de la Generalitat Valenciana en su cuenta oficial de Twitter.

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha explicado durante la mañana de este jueves, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que el incendio está perimetrado y estabilizado, aunque se preveía viento de poniente que podría provocar "pequeños conatos".

El fuego comenzó en Llutxent a las 15:00 horas del pasado lunes y ha quemado más de 3.000 hectáreas de los términos municipales de Gandía, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda. Por su parte, los vecinos que fueron evacuados, más de 2.600 personas, han empezado a regresar este jueves a sus casas.

La pasada noche ha habido ausencia de viento y una gran carga de humedad en la zona del incendio, lo que ha posibilitado que los operativos hayan desarrollado un trabajo selectivo para que las descargas de agua que los medios aéreos realicen este jueves sean precisas sobre los puntos más calientes.

Retorno de los desalojados

Esta mejora de la situación ha permitido el regreso a sus casas, de forma ordenada, de los vecinos que fueron evacuados en las urbanizaciones de La Drova, en Barx (Valencia), y de la Ermita de Marxuquera, en Gandía, así como en Pinet, una de las localidades más afectadas, con el 70% de su término municipal calcinado.

Los vecinos de Pinet (un total de 110) que fueron desalojados el martes, han regresado a su municipio tristes por el paisaje desolador que ha dejado el fuego pero aliviados porque ni sus casas ni animales han sufrido daños.

En cuanto a los Gandía y Barx, José María Ángel ha asegurado que la intención es que a lo largo de la jornada y de forma ordenada puedan regresar a sus domicilios. Para que eso sea posible, Ángel ha explicado que hay que determinar cómo están los accesos, si hay obstáculos en ellos o en las carreteras y si pueden transitar los vehículos del Consorcio de Bomberos a la vez que los ciudadanos de la zona.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su confianza en que los desalojados puedan regresar a sus casas a lo largo de este jueves. Según Puig, la "obsesión" del Consell es que "lo más pronto posible se dé por finiquitado" el fuego que afecta a los seis municipios del área de Llutxent, en el "peor incendio de los últimos cinco años" en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Puig ha manifestado que la Generalitat empezará a planificar las actuaciones de carácter medioambiental y de apoyo a las poblaciones afectadas, algo que, según ha señalado, aún "tardará un tiempo", en concreto, hasta que se dé por extinguido el incendio.

Continúan las labores de extinción

Mientras, los bomberos continúan con las labores de extinción en las zonas afectadas de Llutxent, Pinet, Ador, Barx, Quatretonda y Gandía, que es la zona donde las llamas más superficie han calcinado.

Durante este jueves, se han incorporado a las tareas 17 helicópteros y 14 aviones, según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado este jueves, por cuarto día consecutivo, medios aéreos y humanos para apoyar a la Comunidad Valenciana en la lucha contra el incendio de Llutxent.

Así, el Ministerio ha desplazado dos aviones anfibios de 3.100 litros de descarga desde la base de Manises (Valencia), así como dos helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros desde la base de Prado de Esquiladores (Cuenca) y un avión de comunicaciones y observación desde Alicante que envía imágenes aéreas del incendio en tiempo real, al disponer de un equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de vídeo continuo a través de microondas, tanto en espectro visible como el infrarrojo.

El departamento dirigido por Luis Planas informó de que también ha enviado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones que dispone de sistema de recepción de imágenes enviadas desde aviones de comunicaciones y observación y presta apoyo al director de extinción del incendio.

Noche "sin descanso"

Durante la noche han estado trabajando los medios terrestres en Llutxent y Marxuquera "sin descanso", ayudados por la lluvia que cayó, aunque poco intensa, y la humedad alta, así como por drones que forman parte del operativo de extinción y que han sobrevolado todo el área del incendio.

Los drones han realizado un reconocimiento de puntos calientes con cámara térmica coordinados con la unidad de prevención de incendios forestales de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, para determinar las temperaturas que alcanzan, por si fuera necesaria la intervención de los bomberos.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que esta noche se ha trabajado sin complicaciones y ha sido tranquila para los servicios de lucha contra el incendio. El Centre de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior norte y sur de la provincia de Valencia.

Afectadas cuatro áreas naturales

El incendio ha afectado a cuatro áreas naturales y de especial protección para las aves: la de Montdúver-Marjals, Serres de Montdúver y Marxuquera, los parajes naturales de Parpalló-Borrell y el Surar de Pinet, según ha informado SEO/BirdLife en un comunicado.

En concreto, el fuego ha llegado a las zonas centrales de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Serres del Montdúver y Marxuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y protegidas por su importancia para la conservación de las aves, hábitats y flora.

Además de otras áreas como la Drova, Montdúver o Marxuquera, el incendio ha afectado a los parajes naturales de Parpalló-Borrell y el Surar de Pinet, que gracias a su situación y climatología especial ,albergaban formaciones singulares como alcornocales y matorrales arborescentes de laurel, de "extraordinario" valor ambiental a escala regional, junto a matorrales termomediterráneos y bosques de carrascas.

Por lo que respecta a la avifauna, el conjunto de sierras litorales que forman estos espacios protegidos acogen "interesantes" poblaciones de rapaces, entre las que destacan las especies reproductoras, el águila culebrera, el águila calzada, el búho real y el águila real.

Sin embargo, el mayor interés del área recae sobre la presencia de tres parejas reproductoras de águila perdicera en el entorno del área quemada, con ejemplares nacidos este año que ya vuelan.

El técnico de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana Pablo Vera ha explicado que, en estos momentos, la "preocupación" radica en que el incendio avance hacia la Serra del Buixcarró, Plà de Corrals y Quatretonda, que, con las zonas afectadas estos días, "suponen las áreas naturales que habían alcanzado una madurez en sus formaciones vegetales y comunidades faunísticas gracias a haberse librado de los incendios forestales que han afectado a las sierras colindantes en los últimos años".

Los bomberos estabilizan el incendio de Llutxent