miércoles, 16 de agosto de 2017
España
Estás en: Diario Sí » España » Medio centenar de heridos al chocar un tren en Barcelona
CATALUÑA »

Medio centenar de heridos al chocar un tren en Barcelona


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 28/07/2017 ( 14:10 )

  • El balance de los 56 heridos: uno grave, 19 menos graves y el resto, leves.
  • El accidente ha ocurrido al chocar el convoy contra el tope final de la vía.
  • Las revisiones del tren estaban en regla y el maquinista era experimentado.
  • Rajoy ha llamado a Puigdemont para interesarse por el accidente.
n total de 54 heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona. Agencias.
n total de 54 heridos, uno grave, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona. Agencias.

Un total de 56 personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, al chocar un tren de Cercanías contra el tope final de la vía por la que circulaba en la Estación de Francia de Barcelona.

 

El herido grave, afectado por una contusión torácica, ha sido evacuado al Hospital Clinic y no se teme por su vida, según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

 

Fuentes de la consellería de Sanidad han informado de que los servicios médicos han atendido a 56 heridos, de los que tres han sido dados de alta en el mismo lugar, y el resto (el herido grave, 19 menos graves y 33 con heridas y lesiones leves) han sido trasladado a diferentes centros hospitalarios y sanitarios de la ciudad de Barcelona: Hospital del Mar, Vall de Hebrón, Hospital Clínic, Hospital Sant Pau, Sagrat Cor, Dos de Maig y Creu Blanca; y centros de Urgencia de Atención Primaria de Manso, Ciutat Vella y Sant Martí de Provençals.

 

El convoy ha impactado con un tope


Adif, Renfe, Generalitat, Mossos y Bombers han comenzado ya la investigación de las causas del accidente del tren, en el que viajaban 60 personas y que se ha producido a las 07:15 de este viernes. El tren de Rodalies (Cercanías) procedía de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y pertenece a la línea R2 Sur. La máquina ha sufrido importantes desperfectos debido al impacto.

 

Una investigación que coordina la Comisión de Investigación de Accidentes de Adif, que será quien determine el motivo del impacto, según ha explicado a pié de andén el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha añadido que el convoy había pasado todas las revisiones de mantenimiento- la última, el 18 de julio- y que el maquinista, de 31 años, tiene siete años de experiencia como conductor de trenes.

 

Además, ha afirmado que las balizas de frenado han funcionado "con total normalidad".

 

Los Mossos d'Esquadra analizarán ahora las dos "cajas negras" del tren de Rodalies, en las que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación.

 

El tren estaba frenando, lo que evitó una tragedia


Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilitat, Josep Rull, ha explicado que el tren accidentado estaba frenando cuando se ha producido la colisión, lo que ha calificado como "afortunado" porque de no haber sido así, las consecuencias del accidente podrían haber sido "realmente graves".

 

El conseller ha detallado que ha podido hablar con el maquinista y que quieren ser "muy reservados al explicar exactamente lo que les ha transmitido", pues éste se encontraba "en estado de shock".

 

"El problema ha sido que (el tren) no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto", ha afirmado Rull, quien ha agregado que el "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto