EN TODA ESPAÑA

Miles de personas claman tras la puesta en libertad de 'La Manada'

"Basta ya con la justicia patriarcal", "Qué casualidad que uno de ellos sea militar".
Miles de personas claman tras la puesta en libertad de 'La Manada'

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han vuelto a tomar las calles esta tarde en un clamor contra "la justicia patriarcal" para mostrar su indignación por la libertad provisional de los cinco jóvenes integrantes de 'La Manada', que ya han salido de la cárcel tras abonar la fianza de 6.000 euros que decidió para ellos la Audiencia Provincial de Navarra.

La mayor de las manifestaciones ha tenido lugar en Madrid frente a la sede del Ministerio de Justicia, pero también destacan las concentraciones en Sevilla, de donde son los cinco condenados, y de Pamplona, donde tuvo lugar la agresión por la que se les condenó a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual a una joven en los Sanfermines de 2016.

A la protesta de Madrid, convocada por el Movimiento Feminista de la capital en la calle de San Bernardo, donde se encuentra el departamento de la que es titular Dolores Delgado, han acudido miles de personas con pancartas en las que podía leerse: 'No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos' o 'Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel'.

"Una ataque más a las mujeres"

Carlota Álvarez, del Movimiento Feminista de Madrid, ha declarado a Europa Press que el auto publicado este viernes es "un ataque más a las mujeres por parte de una justicia patriarcal". En dicho auto, dos de los tres jueces del tribunal de la Audiencia navarra no aprecian riesgo de fuga de los condenados ni tampoco riesgo de reiteración delictiva.

"Basta ya con la justicia patriarcal", "Qué casualidad, qué casualidad que uno de ellos sea militar" y son otros lemas coreados. Se refieren a que uno de los condenados es miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá de Henares, en Madrid, junto a otro que es guardia civil.

Entre los manifestantes en el centro de Madrid también había alguna bandera republicana y activistas del sindicato de estudiantes. La protesta ha obligado a cortar al tráfico la calle de San Bernardo y la Gran Víay la boca de metro de Noviciado, muy próxima al ministerio, ha permanecido cerrada una hora. La Policía ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del Ministerio de Justicia.

Mientras, en Barcelona, varios centenares de mujeres se han concentrado en la plaza Sant Jaume, donde han usado cacerolas y llaves para hacer una protesta sonora. Los convocantes de la movilización han subrayado que no se puede "permitir que los cinco violadores de La Manada queden totalmente impunes": "Queremos justicia y no se ha hecho. Después de esto, ¿qué podemos esperar?", se han preguntado.

Pamplona vuelve a la calle: "¡No es no. Justicia!"

Mientras, en Pamplona, miles de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento, después de que ayer también lo hicieran, para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo con la decisión judicial que ha permitido que esta tarde hayan quedado en libertad.

"!No es no. Justicia!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lilas, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

En las capitales andaluzas los manifestantes, la mayoría mujeres, han sido miles. En Sevilla, la ciudad en que viven los miembros de 'La Manada', unas cinco mil personas se han concentrado en la Plaza Nueva bajo el lema "Si La Manada sale a la calle, nosotras también". Un millar de personas se han manifestado en Granada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y otras ciudades como Jaén, Almería, Cádiz o Linares han protagonizado concentraciones.

Manifestaciones en toda la geografía española

Las ciudades asturianas de Oviedo, Gijón y Avilés también han acogido concentraciones convocadas por Plataforma Feminista de Asturias en las que se han leído manifiestos y ha habido duras críticas al sector judicial. "Los jueces españoles, amparan violadores", ha sido una de las consignas que ha llegado a escucharse en Oviedo.

Más de medio millar de personas ha salido a la calle en Santander, con cacerolas para mostrar su indignación y han pegado en la pared de la Delegación del Gobierno carteles con las siguientes proclamas: "Violar sale barato", "violador, es tu momento, la justicia está de rebajas" y han puesto fotos de 'La Manada' junto al texto "soy un violador y el Estado me lo permite".

En el País Vasco, miles de mujeres se han manifestado en Bilbao con carteles con frases como "sí es sí", "no a la cultura de la violación", "basta de justicia patriarcal" y "nosotras te creemos". Por su parte, en San Sebastián cientos de personas se han movilizado bajo la consigna "ante los ataques sexistas, solidaridad feminista. Ninguna agresión sexista sin respuesta" y han desplegado banderas moradas.

A las protestas se han sumado mujeres y hombres de todas las edades que se han concentrado en Valencia frente a la Delegación del Gobierno para denunciar que "la justicia patriarcal es letal".

En varias ciudades extremeñas como Mérida, Cáceres, Badajoz o Plasencia, cientos de personas han clamado contra la libertad provisional de 'La Manada' al grito de 'No es abuso, es violación' o 'La calle es mía, de noche y de día'. "La justicia no es que esté ciega sino que está cara al sol, directamente", ha asegurado la miembro del colectivo feminista Ibérikas Amara Muriel, al tiempo que ha tenido unas palabras de apoyo para la víctima. 

También la sociedad logroñesa ha vuelto a responder masivamente a la llamada de la solidaridad y más de 1.300 personas, según datos de la Policía Nacional, han querido mostrar su apoyo a la víctima de 'La Manada' y recordarle que "no está sola".

Miles de personas claman tras la puesta en libertad de 'La Manada'