miércoles, 18 de octubre de 2017
España
Estás en: Diario Sí » España » Puigdemont, al Gobierno: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"
ESPAÑA »

Puigdemont, al Gobierno: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 17/09/2017 ( 11:03 )

  • Comparece en un acto en el que apoya a los alcaldes pro-referéndum
  • Colau recibe en el consistorio a los alcaldes y acusa al Estado de "intimidarlos"
  • La Generalitat difunde en Twitter las instrucciones para votar el 1-O
  • El Gobierno ordena a las telefónicas impedir el acceso a la web del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado al Gobierno y al Estado de que "no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña" en su firme determinación de decidir su futuro político, y ha criticado su "comportamiento antidemocrático" que "incauta libertades".

 

Puigdemont ha mostrado su apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, en un acto celebrado en la galería gótica del Palau de la Generalitat.

 

El presidente de la Generalitat, ha señalado en su discurso que en el panorama político español hay personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nos amenazan", y otros que "se lo miran de lado" -el proceso soberanista- o "siguen negando lo evidente", en alusión velada al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

 

En este punto, el presidente de la Generalitat ha lanzado una advertencia: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha tomado la decisión de decidir" su futuro político.

 

Así, Puigdemont ha recalcado que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, "no solo porque tenemos derecho y porque es legal", ha dicho, "sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!"·

 

Colau acusa al Gobierno de "intimidar a los alcaldes"


Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que "el Estado persigue e intimida" a los alcaldes de Cataluña por apoyar el referéndum del 1 de octubre y ha subrayado que se trata de "una situación inaudita en democracia".

 

Colau ha recibido en el Ayuntamiento de Barcelona a los más de 700 alcaldes que han sido o serán citados por la Fiscalía por haber firmado un decreto para ceder espacios municipales.


"Esto no va de independencia 'sí' o 'no', esto va de nuestros derechos y de nuestras libertades" que defenderemos como un "solo pueblo" por encima de "nuestras diferencias", ha subrayado Colau. "Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña", ha recalcado la alcaldesa de la capital catalana.

 

La regidora ha señalado, dirigiéndose a los alcaldes presentes, que el Ayuntamiento de Barcelona "siempre" es su casa y ha dicho que, "por encima de las diferencias", hay puntos en común que les unen como la reivindicación del derecho a decidir, la defensa de "los derechos y libertades fundamentales" y la defensa de "otras formas de hacer política".

 

La Generalitat tuitea cómo votar


Mientras, la Generalitat ha publicado en Twitter un anuncio con instrucciones para votar el próximo 1 de octubre, en el que se señala que hará pública la relación de colegios electorales "próximamente".

 

Además, ha explicado cómo acceder a la página web del referéndum, después de que el Gobierno, que ya cerró la página web del referéndum, haya ordenado a las compañías telefónicas que impidan el acceso a sus usuarios. En otro tuit, donde vuelve a hacer alusión a las "puertas al campo", el president cuenta cómo acceder a la página mediante servidores proxy 'secretos', que no dejan rastro en la web. 

 

En el anuncio, de 20 segundos, una voz en off asegura: "Si quieres decidir democráticamente el futuro de Cataluña vota en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".

 

A continuación, informa de que se podrá depositar el voto de nueve de la mañana a ocho de la tarde presentando el DNI, el pasaporte o el carné de conducir.

 

Por último, el anuncio asegura que "próximamente la Generalitat hará pública la relación de los colegios electorales" mientras que en el vídeo aparece un móvil con el icono que se utiliza para localizar una dirección.

 

El tuit está firmado por el Govern y lleva por título "spot instrucciones para votar #1OCT".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto