DESAFÍO INDEPENDENTISTA »

Puigdemont y sus exconsejeros serán detenidos para comparecer ante el juez belga

La Fiscalía de Bruselas asegura que ordenará su arresto en las próximas horas.
Puigdemont y sus exconsejeros serán detenidos para comparecer ante el juez belga

La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros en las próximas horas "o en el plazo más breve posible" y antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, según han confirmado a RNE fuentes del Ministerio Público. La Fiscalía informará sobre la situación del expresidente y los exconsejeros regionales hacia las 14:00 hora local.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", ha explicado la Fiscalía, según recoge Efe, que ha precisado que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura).

Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga" -según fuentes de la Fiscalía citadas por Efe-, aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", han agregado las mismas fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta ahora trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encuentran en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las mismas fuentes.

Puigdemont y sus exconsejeros serán detenidos para comparecer ante el juez belga