DESAFÍO INDEPENDENTISTA »

Rajoy culpa a Puigdemont: «Solo él ha decidido que siga el 155»

El Gobierno rechaza el último chantaje de Puigdemont.
Rajoy culpa a Puigdemont: «Solo él ha decidido que siga el 155»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el desafío secesionista afecta "España entera" y ha defendido la necesidad de aclarar si para "sosegar" la crisis política abierta en Cataluña hay que reconocer "excepciones" y "categorías desiguales" de ciudadanos. Además, ha asegurado que "no hay alternativa" que aplicar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera, a sus leyes, a sus principios y a sus reglas de convivencia. Pero sobre todo nos interpela de manera muy especial sobre si del mismo modo que compartimos los beneficios, hemos de compartir los deberes o, por el contrario, debemos aceptar excepciones. Dicho de otra manera, si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos", ha proclamado.

De esta forma se ha pronunciado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado para defender las medidas del artículo 155 de la Constitución tras un proceso continuado de "decisiones antidemocráticas", con las que se ha "pisoteado la ley, el Estado de Derecho y el respeto a las minorías". "Este procedimiento se inicia cargado de razones", ha aseverado. 

Rajoy culpa a Puigdemont: «Solo él ha decidido que siga el 155»