Rajoy: "Haga lo que haga ETA no encontrará resquicio para la impunidad"

Rajoy: "Haga lo que haga ETA no encontrará resquicio para la impunidad"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado ante el anuncio de la banda terrorista ETA de su disolución que "la única política de futuro en materia antiterrorista" será "como siempre, aplicar la ley" y ha pedido que "nadie se llame a engaño" con ello. "Nada les debemos nada y nada les tenemos que agradecer", ha afirmado en una declaración horas después de que la banda terrorista haya anunciado en una carta que "disuelve completamente todas sus estructuras".

El líder del Ejecutivo ha insistido en que "haga lo que haga ETA, no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". "ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos", ha advertido.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración de un polígono para fuerzas especiales de la Guardia Civil en Logroño y allí ha subrayado, frente a la "mucha propaganda" de estos días, que "ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de Derecho y de la fortaleza de la democracia española". "Es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario que estamos escuchando esos días", ha señalado.

Y ha añadido que "los únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre" son los guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han "acorralado" a los terroristas hasta la desaparición.

Para Rajoy, "todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso", y ha señalado que si la banda no consiguió nada de la democracia ni cuando "asesinaba a cientos de personas" ni cuando dejó de matar, tampoco lo hará ahora "con nuevas operaciones de propaganda".

Estas declaraciones se producen también tras la publicación este jueves de una entrevista en el diario El País al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha asegurado que Rajoy "es sensible a un cambio en la política penitenciaria", y que tanto el presidente del Gobierno como los responsables de la política penitenciaria "son conscientes" de que el acercamiento de los presos etarras al País Vasco es una "demanda mayoritaria de la sociedad vasca".

Rajoy: "Haga lo que haga ETA no encontrará resquicio para la impunidad"