lunes, 18 de diciembre de 2017
España
Estás en: Diario Sí » España » Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y la existencia de una caja B
audiencia nacional »

Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y la existencia de una caja B


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 26/07/2017 ( 13:18 )

  • Por primera vez en democracia, un presidente en ejercicio declara en un juicio.
  • Destaca que fue él quien cortó la relación con Correa, cabecilla del caso Gürtel.
  • "Mi responsabilidad era política, no contable", ha señalado Rajoy.
  • Dice que se enteró de las cuentas en Suiza de Bárcenas por los medios.
  • Sigue minuto a minuto la declaración de Rajoy, por José A. Carpio.
Mariano Rajoy, durante un momento de su declaración. diarioSí.com
Mariano Rajoy, durante un momento de su declaración. diarioSí.com

"Mi responsabilidad era política, no económica"


Rajoy ha basado su declaración en que no tenía ninguna competencia sobre los "asuntos económicos" del partido y que sólo se ocupaba de la "parte política de las campañas electorales" como vicesecretario general del PP entre los años 1996 y 2004, los años que forman parte de la investigación de la primera parte de Gürtel. Los hechos que se investigan y que se enjuician son las adjudicaciones irregulares a empresas de la trama, principalmente la contratación de servicios de organización de eventos y adjudicaciones públicas a las empresas de Correa entre los años 1990 y 2003.

 

Rajoy ha recordado que dirigió las campañas de las elecciones europeas de 1994, de las elecciones municipales y autonómicas de 1999 y las generales de 1996 y 2000 con José María Aznar como candidato a la Presidencia.

 

A lo largo de su declaración, ha repetido en varias ocasiones que su labor era "exclusivamente política" y que no estaba al tanto de las cuentas de la formación: "Mi responsabilidad era política, no de contabilidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "absolutamente falso" que existiera en el PP una 'caja B' para pagar sobresueldos a diferentes cargos del partido, ha negado conocer "jamás" ninguna financiación ilegal en el partido y se ha erigido como quien cortó la relación profesional con Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, al que ha definido como "proveedor".

 

Afirmaciones que forman parte de la declaración su declaración de cerca de dos horas en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.

 

Ha recalcado que su responsabilidad durante los años que se investigan en esta primera etapa de Gürtel- entre el 1999 y el 2005- era política y "no contable", por lo que ha dicho desconocer buena parte de las cuestiones por las que le han preguntado en el juicio.

 

Rajoy ha señalado que él "jamás" cobró dinero negro del PP "porque sería ilegal" y que no sabía "nada" de las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que llegó a acumular casi 50 millones de euros y de las que el presidente, ha dicho, se enteró "por los medios de comunicación".

 

Asimismo, ha negado haber hecho nada a favor del extesorero a pesar de los SMS que se enviaron. En este sentido, ha dicho que tiene "costumbre" de responder a los mensajes y, aunque en ellos utilizó expresiones como "Luis, sé fuerte", "hacemos lo que podemos" o "te entiendo", ha señalado que él no hizo nada por quien llevó las cuentas del PP durante años.

 

El presidente ha evitado el paseillo a las puertas de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares (Madrid), entrando por el garaje y la sesión ha arrancado con su juramento a decir la verdad, a lo que está obligado como testigo. Finalmente ha estado sentado en el estrado a la derecha del tribunal y no en frente a él y con el banquillo de acusados detrás, tal y como ha hecho el resto de testigos del caso.

 

Ninguno de los principales acusados- Luis Bárcenas, Francisco Correa, y el ex secretario de Organización del PP y mano derecha de Correa, Pablo Crespo- han estado presentes en la sala durante la declaración del jefe del Ejecutivo que, por momentos, ha sido muy tensa ante las constantes interrupciones del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que no ha permitido que contestara a múltiples cuestiones relacionadas con los 'papeles de Bárcenas', que se investigan en una pieza separada. Rajoy ha calificado como "falsos" esos papeles de contabilidad B.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto