ESPAÑA »

Sánchez e Iglesias se alían en lo social pero chocan en Cataluña

Coinciden en llevar al Parlamento el diálogo político pero no en la forma y el fin.
Sánchez e Iglesias se alían en lo social pero chocan en Cataluña
Reunión de las delegaciones del PSOE y Podemos, encabezadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Agencias.

Los equipos del PSOE y de Podemos, encabezados por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han acordado abrir "espacios de diálogo" en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque desde Unidos Podemos han señalado que la subcomisión de reforma constitucional que proponen los socialistas es insuficiente y el grupo dirigido por Iglesias quiere ir más allá.

Así lo ha avanzado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, junto al resto de portavoces de la confluencia de Unidos Podemos en el Congreso, tras la reunión de algo más de dos horas que esta tarde han mantenido los equipos de Sánchez e Iglesias.

El desafío político en Cataluña es el tema en el que más diferencias han constatado ambos partidos, que han acordado por lo demás abrir un "espacio permanente de trabajo" en el Congreso, al que han llamado "mesa de colaboración parlamentaria" -para el PSOE, "mesa de coordinación parlamentaria-, con el fin de sacar adelante iniciativas concretas.

Una mesa cuya utilidad ambas partes celebran pero en cuya finalidad tampoco coinciden, porque mientras que para el PSOE es un instrumento para denunciar los obstáculos que el PP pone a las reformas políticas progresistas, Unidos Podemos también apunta más lejos y la considera un escenario "para prefigurar el proceso de construcción de un Gobierno alternativo" al de Mariano Rajoy.

Discrepancias sobre Cataluña

PSOE y Podemos han mostrado su acuerdo en que "el diálogo debe llegar al Parlamento" para resolver el desafío independentista en Cataluña, aunque han discrepado en qué camino debería tomar la negociación de los partidos políticos, sea cual sea su formato.

Así como el PSOE defiende en su reciente Declaración de Barcelona una subcomisión dentro de la comisión constitucional para abordar la reforma de la Carta Magna, Unidos Podemos cree que no es suficiente y propone una comisión "de crisis territorial", que ya han presentado y que quieren abrir en enero.

En palabras de Domènech, sería este un "mejor" escenario, porque Unidos Podemos entiende que reformar la Constitución "no es suficiente ante el hecho de que una mayoría de la población catalana lleva reclamando desde 2010 el derecho a decidir vía referéndum".

"Para nosotros", ha dicho el portavoz de En Comú Podem, "la solución pasa por la celebración de un referéndum efectivo" y "el reconocimiento de varias soberanías", entre ellas la catalana, por lo que defienden que esta comisión, subcomisión o cualquiera que sea la forma que adopte, sirva "para asumir responsabilidades desde el Congreso ante la negativa constante del Gobierno de abordar un espacio de diálogo real".

Sin embargo, el PSOE rechaza la noción de "soberanías compartidas" y defiende la existencia de una "soberanía única", como ha recordado su portavoz en el Congreso, Margarita Robles. Lo que sí conceden es que están abiertos a postergar su intención de abrir el debate parlamentario sobre la reforma de la Constitución hasta después del 1 de octubre si es necesario para alcanzar un mayor consenso con otros grupos.

Sánchez e Iglesias se alían en lo social pero chocan en Cataluña