martes, 22 de mayo de 2018
España
Estás en: Diario Sí » España » Torra pide a Rajoy "fecha y hora" para reunirse
CATALUÑA »

Torra pide a Rajoy "fecha y hora" para reunirse


Redacción / Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/05/2018 ( 21:35 )

El rey firma este martes el decreto de nombramiento


El rey firmará este mismo martes el decreto de nombramiento del nuevo presidente de la Generalitat, según han informado a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.

 

La firma del presidente de Rajoy y la posterior de Felipe VI son requisitos imprescindibles para que el decreto de nombramiento de Torra pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

 

El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores y que incluso podría celebrarse mañana miércoles. Una vez que Torra tome posesión, podrá designar a su nuevo Gobierno.

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que, nada más tomar posesión del cargo, pedirá por carta una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que exigirá el "cese" de la aplicación del artículo 155 y del "control de las finanzas" de la Generalitat. "Fije día y hora", ha dicho Torra, que ha vuelto a tender su mano al diálogo "sin condiciones previas" en esta nueva etapa, tras ser investido este lunes en el Parlament.

 

"Es absolutamente necesario recuperar el control de nuestras finanzas. Si no tienes el control de tu sistema financiero, no eres autónomo para nada", ha asegurado Torra, después de que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hayan acordado este martes mantener el control de las cuentas de la Generalitat y no tolerar "estructuras paralelas" al Govern. Acuerdo por el que el president electo se ha mostrado "enormemente sorprendido" y, ha adelantado, no va a "aceptar".

 

El nuevo president y el expresidente Carles Puigdemont han comparecido juntos este martes tras la reunión que han mantenido en Berlín, escenificando su modelo de doble presidencia. Torra ha querido que su primer acto como presidente de la Generalitat sea acompañado de Puigdemont, a quien considera "president legítimo de Cataluña", tal y como dijo en su sesión de investidura y ha repetido nada más arrancar la conferencia de prensa: "Vengo a rendir homenaje y a mostrar mi lealtad a Puigdemont".

 

Su antecesor en el cargo ha coincidido con Torra en la necesidad de iniciar una nueva fase de diálogo con el Gobierno de España para buscar soluciones a un "asunto" que "no es interno, sino europeo".

 

Ambos han puesto el acento en la importancia de poner fin a la intervención económica, previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución; en la estrategia de internacionalización del conflicto y en su idea de poner en marcha un "proceso constituyente" para elaborar un proyecto de "constitución catalana". No han dado pista alguna sobre la formación del nuevo Govern.

 

Torra insiste en la idea de "restitución" del anterior Govern


El presidente de Cataluña ha insistido en que la situación es "excepcional" y en que "el principio de restitución" es "básico", por lo que Puigdemont "debe ser investido" de nuevo y los exconsellers "deben volver a sus cargos". Ha reiterado, como había avanzado este mismo martes en una entrevista en TV3, que ha ofrecido la restitución a los todos los exconsellers cesados por el artículo 155.

 

"Se lo hemos ofrecido a todos", ha avanzado Torra, sin detallar quiénes han aceptado el encargo de volver a ser consejeros de la Generalitat catalana. "Nunca abandonaremos el camino de reconfirmar al president Puigdemont al frente del Govern, para que regrese al Palau de la Generalitat", ha añadido.

 

"Necesitamos un Govern fuerte, necesitamos un president Puigdemont fuerte", ha dicho Torra, que, según ha querido puntualizar Puigdemont, "tomará sus propias decisiones".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto