sábado, 23 de junio de 2018
España
Estás en: Diario Sí » España » Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a la investidura
cataluña »

Torrent propone a Jordi Sànchez como candidato a la investidura


Redacción / Agencias - Madrid • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/03/2018 ( 07:11 )

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto al número dos de la lista de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, como candidato a la investidura, pero sin fijar una fecha para el pleno. De esta manera, tras la segunda ronda de contactos con los partidos celebrada este lunes, ha escuchado la petición de los exconvergentes y de ERC de tener más tiempo para convertir la anunciada abstención de la CUP en un voto favorable y hacer posible aritméticamente la investidura, al margen de su viabilidad judicial.

 

Ante el bloqueo de la CUP, que decidió el fin de semana no apoyar la candidatura de Sànchez como vía alternativa a la de Carles Puigdemont, y la falta de apoyos del resto de partidos, JxCat y ERC han defendido su "preacuerdo" para apoyar la candidatura del exlíder de la ANC, actualmente en prisión preventiva en Madrid, y pidieron a Torrent más tiempo para negociar con la formación antisistema y atraer el voto favorable de sus cuatro diputados.

 

Eso es lo que ha hecho finalmente el presidente del Parlament: confirmar su decisión de aparcar la candidatura de Puigdemont y proponer al diputado de JxCat como candidato para un debate de investidura del que no ha fijado fecha.

 

Tras su entrevista con Torrent, la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, y posteriormente la de JxCat, Elsa Artadi, confirmaron que mantenían su acuerdo alcanzado hace días para "poner fin a la dictadura del artículo 155 y recuperar las instituciones democráticas" catalanas, y del que no dieron más detalles a la espera de poder cerrarlo "entre mañana y pasado mañana" y presentarlo conjuntamente.

 

Pedían también tiempo para hacer una nueva propuesta a la CUP y que esta pueda votarla en sus órganos de decisión internos. Aunque la fecha del debate de investidura depende del presidente del Parlament, le pidieron específicamente que no fuera "de aquí a 48 horas, para acabar de cerrar las negociaciones con la CUP", ha apuntado Artadi. "Le hemos pedido poder tener unos días para hacer esto".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto