ESPAÑA »

Un total de 31 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Lluxent

Ha quemado ya más de 3.000 hectáreas.
Un total de 31 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Lluxent
Vista de una de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en la zona de la Marxuqera (Gandía). Agencias.

El incendio forestal declarado el martes en Llutxent (Valencia), que ha quemado ya más de 3.000 hectáreas, mantiene dos partes activas, una en la zona sur (Llutxent) y otra en la Marxuquera, en Gandía, y durante miércoles por la noche no ha registrado evolución, según ha informado el Consorcio de Bomberos. Las llamas afectan también a los términos municipales de Pinet, Ador, Barx y Quatretonda.

Los medios aéreos que se incorporarán de forma progresiva para luchar contra el incendio son 17 helicópteros y 14 aviones, según informa el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

A las 10.30 horas está prevista una reunión de coordinación de los servicios de extinción para analizar la evolución del incendio en las últimas horas y adoptar las medidas en la estrategia de control, y también para evaluar si se mantiene la evacuación de las personas desalojadas, más de 2.600.

Para este jueves se espera una bajada importante de la humedad especialmente a partir de las 14.00 horas, con lo que las condiciones climatológicas podrían "endurecerse", según ha indicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

También la previsión meteorológica es de viento en calma de dirección variable hasta las 14.00 horas, momento en que volverá a entrar viento del este con una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas disminuirán a partir de las 17.00 horas hasta llegar a mínimas de 20 grados, y hay posibilidad de lluvia ligera sobre las 23.00 horas.

Noche "sin descanso"

Durante la noche han estado trabajando los medios terrestres en Llutxent y Marxuquera "sin descanso", ayudados por la lluvia que cayó, aunque poco intensa, y la humedad alta, así como por drones que forman parte del operativo de extinción y que han sobrevolado todo el área del incendio.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado de que esta noche se ha trabajado sin complicaciones y ha sido tranquila para los servicios de lucha contra el incendio.

El Centre de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la preemergencia por tormentas nivel naranja en el interior norte y sur de la provincia de Valencia.

Un total de 31 medios aéreos trabajan en la extinción del incendio de Lluxent