jueves, 17 de agosto de 2017
Gente y Sociedad
Estás en: Diario Sí » Gente y Sociedad » Medusas, cada vez más cerca
CIENCIAS NATURALES >

Medusas, cada vez más cerca


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 23/08/2016 ( 12:42 )

Uno de los 200 tipos de medusas que hay en España.
Uno de los 200 tipos de medusas que hay en España.

La presencia de estos “animales gelatinosos”, como los define Juan B. Jesús Lidón, profesor del departamento de Zoología y Antropología Físicade la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha aumentado entre los bañistas, pero no está demostrado que su número total se haya incrementado.

 

En las costas españolas habitan más de 200 especies de medusas, aunque las más populares solo alcanzan la docena. Cotylorhiza tuberculataRhizostoma pulmo o Pelagia noctiluca son tres de las más comunes. Las dos primeras son casi inofensivas para el ser humano, pero la última deja una picadura inolvidable. 

 

El experto en invertebrados de la UCM recuerda que, a pesar de que todas tienen células con orgánulos cargados de toxinas, no todas pican. “Lo normal es que las que sí lo hacen no las veamos; suelen ser muy transparentes”, añade.

 

La barrera entre mar abierto y costa

 

Aunque siempre han estado ahí, ahora se ven más medusas porque su presencia entre los bañistas ha aumentado. “Se ha creado una alarma social mediática”, asegura Jesús Lidón.

 

Una de los principales factores de la aproximación de estos invertebrados a la costa es el cambio climático. Fidel González Rouco, profesor del departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II de la UCM, señala que hay una preocupación creciente por los efectos de este fenómeno en la supervivencia y distribución de las especies animales y vegetales.

 

“La barrera entre mar abierto y costa está siendo menos potente, va desapareciendo y por eso se acercan las medusas”, apunta el científico".

 

En concreto, en los ecosistemas marinos, que es el ambiente de las medusas, “la temperatura y la salinidad del agua o el pH determinan sus condiciones de habitabilidad, desarrollo y vulnerabilidad”, señala el experto en climatología.

 

El mar abierto es el hábitat natural de esta especie, por sus condiciones de densidad, salinidad y temperatura, diferentes a las del agua cercana a la costa. El aumento de la temperatura marina está rompiendo la diferencia entre aguas cálidas y frías, mientras que el descenso de precipitaciones disminuye el aporte de agua dulce de los ríos a la costa, aumentando la salinidad.

 

Estos dos fenómenos son fruto del cambio climático. De esta forma, “la barrera entre mar abierto y costa está siendo menos potente, va desapareciendo y por eso se acercan”, apunta Jesús Lidón, que prevé un aumento de esta tendencia en los próximos años.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto