miércoles, 17 de octubre de 2018
Gente y Sociedad
Estás en: Diario Sí » Gente y Sociedad » Muere el escritor y premio Nobel de Literatura V. S. Naipaul
Obituarios »

Muere el escritor y premio Nobel de Literatura V. S. Naipaul


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 13/08/2018 ( 09:56 )

Imagen de archivo del escritor británico V. S. Naipaul (i) cuando recibió el premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 2001.
Imagen de archivo del escritor británico V. S. Naipaul (i) cuando recibió el premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 2001.

El escritor británico V.S. Naipaul, ganador del Premio Nobel en 2001, ha muerto a los 85 años en su casa de Londres, ha informado este sábado su familia.

 

"Era un gigante en todo lo que hacía y murió rodeado de sus seres queridos, después de haber vivido una vida llena de maravillosa creatividad e iniciativa", ha señalado su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado. 

 

Además del Nobel de Literatura en 2001, Vidiadhar Surajprasad Naipaul ganó también el Booker Prize -el principal premio literario de Reino Unido- en 1971 por En un Estado libre y era considerado como uno de los escritores más importantes en lengua inglesa de los siglos XX y XXI.

 

Había nacido en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios. Desde allí viajó al Reino Unido y entró en la Universidad de Oxford en 1950 tras ganar un beca del gobierno.

 

Escribió su primera novela estando allí, pero ésta no fue publicada. Dejó Oxford en 1954 y encontró trabajo en la National Portrait Gallery de Londres. Su primera novela publicada, El sanador místico (1955), no fue bien recibida pero al año siguiente ganó su primer premio literario: el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.


Desde entonces escribió una treintena de libros, aunque fue Una casa para Mr Biswas la novela que le lanzó a la fama, una obra que trata sobre el empeño de los migrantes indios en el Caribe para conservar sus raíces e integrarse en la sociedad.

 

Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno. Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V.S. Naipaul había sido premiado por "haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada".

 

Durante su carrera habló mal de las mujeres novelistas, de las que dijo que "son diferentes, son muy diferentes". "Cuando leo parte de un trabajo, en uno o dos párrafos, sé si está escrito por una mujer o por un hombre. Creo (que su trabajo) no es igual al mío", aseguró a la publicación británica London Evening Standard. El motivo, a su entender, el "sentimentalismo" de las mujeres y su "visión estrecha del mundo".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto