guerra comercial »

China impone aranceles a 128 productos de Estados Unidos

Un grupo de 120 productos agrícolas tendrán un arancel del 15%.
China impone aranceles a 128 productos de Estados Unidos

China ha cumplido su amenaza y este lunes ha confirmado la imposición de aranceles comerciales a 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre importaciones de acero y aluminio y que afectan principalmente a los producidos en el gigante asiático.

Se estima que estos aranceles supondrán unos 3.000 millones de euros, una cuantía muy inferior a los más de 60.000 millones de los de  EE.UU. Por este motivo, y por la selección de productos a los que se aplicarán, los analistas interpretan el movimiento, más que como una auténtica represalia, como un aviso al Gobierno de Trump para forzarle a negociar y evitar una escalada del enfrentamiento.

Pekín siempre ha insistido en que quiere evitar una guerra comercial y ha advertido a la Casa Blanca de que no abra "la caja de Pandora".

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según ha anunciado el Ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor desde este lunes mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de varios países, pero sobre todo, de China.

Pekín pide a Washington que dé marcha atrás

En un comunicado separado, el Ministerio de Comercio chino ha urgido también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus aranceles que, según Pekín, violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y le exige volver a la normalidad en los intercambios comerciales bilaterales.

"Esperamos que Estados Unidos pueda cancelar estas medidas para que el comercio de productos entre China y Estados Unidos pueda volver a su vía normal", apunta el ministerio en su nota de este lunes.

Como "las dos economías más grandes del mundo", la "única opción correcta" para los dos países "es la colaboración", por lo que ambos tienen que "evitar un perjuicio más grande" a través "de la negociación", agrega.

Tras las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump, China también había advertido de que contemplaba emprender medidas legales en el marco de la OMC al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

En el comunicado, el ministerio chino insiste que las medidas estadounidenses son un "ataque grave" contra los principios de la OMC y una falta a "la no discriminación", que "es la base del sistema de comercio multilateral".

La política comercial de Trump ha sido criticada con fuerza por diversas organizaciones, y la propia OMC anunció hace unos días que observa con gran atención y cautela las primeras consecuencias de las decisiones de Estados Unidos.

Aunque las tarifas arancelarias de EE.UU. afecta a otros países, China es el que sale especialmente dañado ya que hasta ahora el mandatario ha decidido dejar fuera a sus socios norteamericanos -Canadá y México-, así como a la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina.

China impone aranceles a 128 productos de Estados Unidos