internacional »

Cruzan a EE.UU. los primeros migrantes de la caravana que atraviesa México

Este lunes EE.UU. ha detenido a 11 migrantes por cruzar ilegalmente.
Cruzan a EE.UU. los primeros migrantes de la caravana que atraviesa México
Hasta 1.500 personas marcharon en protesta contra la política migratoria de Trump.

La caravana de migrantes centroamericanos que cruza México desde hace un mes para protestar contra las leyes migratorias de Donald Trump, empieza a cruzar a EE.UU.. Este martes, ocho mujeres y niños han sido los primeros integrantes de la comitiva en atravesar la frontera para pedir asilo por el paso de San Ysidro, en la ciudad californiana de San Diego.

La marcha ha llegado a reunir hasta 1.500 migrantes y peticionarios de asilo provocando que el presidente estadounidense ordenara militarizar la frontera con México. La semana pasada llegó a Tijuana (México), en la frontera con San Diego, y este lunes el Departamento de Justicia estadounidense anunció la imputación de delitos migratorios a once de sus integrantes por cruzar hacia EE.UU. por zonas no autorizadas.

A diez de los imputados se les acusa de un delito de "ingreso ilegal" en Estados Unidos, mientras que al undécimo, previamente deportado, se le acusa de "reingreso ilegal".

Primeras detenciones

Los inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cerca del puerto de entrada de San Ysidro. Según el Departamento de Justicia, los acusados "eludieron el examen e inspección" de las autoridades migratorias ingresando a Estados Unidos "a sabiendas y voluntariamente" por puntos distintos a los designados.

"Estos once acusados afrontan cargos porque creían que estaban por encima de la ley. Aquellos que buscan ingresar en EE.UU. deben comprometerse con la ley, no romperla, o enfrentar un proceso penal", dijo el fiscal federal Adam L. Braverman, del distrito sur de California.

La Patrulla Fronteriza reabrió este lunes el puerto de San Ysidro para aquellos sin documentos que buscan asilo en EE.UU., después de cerrarlo durante parte del fin de semana por falta de capacidad para procesar los casos, según informó el cuerpo.

Cruzan a EE.UU. los primeros migrantes de la caravana que atraviesa México