martes, 23 de octubre de 2018
Internacional
Estás en: Diario Sí » Internacional » Cumbre Trump-Kim: las claves de un apretón de manos histórico
INTERNACIONAL »

Cumbre Trump-Kim: las claves de un apretón de manos histórico


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 12/06/2018 ( 19:15 )

  • La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un ha ofrecido más gestos que acuerdos concretos, aunque constituye un punto de partida para intentar resolver el último conflicto de la Guerra Fría..

Todos los ojos del mundo estaban pendientes de Singapur, aunque quizás en ningún lugar se ha seguido con tanto interés como en Corea del Sur: el Consejo de Ministros del Gobierno se ha retrasado para seguir los acontecimiento y los ciudadanos aprovechaban cualquier televisor para informarse

Una cumbre milimetrada

 

Hasta en cuatro ocasiones se han estrechado la mano Trump y Kim: el gesto de reconciliación, tras meses de insultos y reproches cruzados, era el mensaje más importante que pretendían lanzar. Se les ha notado algo nerviosos y contenidos, conscientes de la relevancia del encuentro, el primero entre dos líderes de ambos países.

 

Los puntos del acuerdo

 

La declaración conjunta firmada por Donald Trump y Kim Jong-un habla de una "cumbre histórica" y, en su preámbulo, establece los términos generales del acuerdo: "El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la República Popular Democrátrica de Corea y el presidente Kim reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea". Por lo demás, se suscriben cuatro puntos:

 

 

1 - Nuevas relaciones

Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los pueblos de los dos países.

 

 

2 - Buscar la paz

Estados Unidos y la RPDC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península de Corea. 

 

 

3 - Desnuclearización

Reafirmando la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar por la completa desnuclearización de la península de Corea.

 

 

4 - Prisioneros de guerra

Estados Unidos y la RPDC se comprometene a recuperar los restos de POW/MIA [prisioneros de guerra y desaparecidos en combate], incluyendo la inmediata repatriación de aquellos ya identificados.

 

Todos ganan..., por ahora

 

Con la reunión, Kim Jong-un pasa en el concierto internacional de ser un dictador loco, un paria, a situarse como un interlocutor válido, que negocia cara a cara con Estados Unidos. Trump, por su parte, obtiene un logro diplomático sin apenas concesiones y rebaja la tensión en una región que parecía al borde de la guerra: "En siete meses no ha habido un misil, o una explosión nuclear", ha recordado. Pero más allá del símbolo, no hay avances concretos.

 

Muchas incógnitas de cara al futuro

 

El acuerdo firmado no hace referencia a ninguna medida concreta: no hay fechas establecidas para negociar, ni para el plan de desnuclearización de Corea del Norte; tampoco se menciona qué ocurrirá con las sanciones internacionales, ni se detallan las garantías que Washington habría ofrecido a Pyongyang sobre la supervivencia del régimen norcoreano. Todo queda pendiente de las futuras conversaciones, lo que dibuja un tablero similar al de ocasiones anteriores: Trump está con Kim en el mismo punto que Bill Clinton con su padre, Kim Jong-il, a mediados de los 90. Lo más difícil empieza ahora.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto