Elecciones en Turquía »

Erdogan revalida la presidencia por una amplia mayoría

Ha prometido trabajar "a partir de mañana" para cumplir sus promesas electorales.
Erdogan revalida la presidencia por una amplia mayoría
Un partidario del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sostiene su retrato delante de una bandera de Turquía. Agencias.

El jefe de la Comisión Electoral Suprema de Turquía, Sadi Güven, ha certificado el triunfo del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con mayoría absoluta, en las elecciones presidenciales de este domingo. Según los resultados preliminares difundidos por la agencia semipública Anadolu, Erdogan ha conseguido un 52,6% de los votos, frente al 30,7% de su rival más directo, Muharrem Ince, candidato del socialdemócrata CHP.

"El 97,7% de los votos ha sido escrutado. El voto aún no contado no cambiará el resultado. Esto significa que Erdogan ha ganado las elecciones presidenciales", ha dicho Güven en una comparecencia en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

Erdogan, que horas antes de la confirmación de la Comisión Electoral ya se declaraba vencedor, ha prometido trabajar "a partir de mañana" para cumplir sus promesas electorales. "Digo abiertamente que entendimos el mensaje que la nación ha enviado a nuestro partido. Cumpliremos con lo que queda por hacer. Empezando mañana nos pondremos en marcha para cumplir nuestras promesas a la nación", ha asegurado el presidente.

De este modo, Erdogan ha conseguido su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas, con un porcentaje de apoyo muy similar al que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro. Ostentará así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

"El ganador de estas elecciones es la democracia. En muchos países no se ve ni la mitad de la participación que hubo hoy", ha subrayado el jefe del Estado, en alusión al 87 por ciento de participación, una plusmarca histórica, si bien en la última década nunca ha bajado del 80%.

La oposición reconoce la victoria

El segundo candidato más votado ha sido el socialdemócrata Muharrem Ince, con el 30,7%, seguido del izquierdista Selahattin Demirtas (8,3%) y de la centroderechista Meral Aksener (7,4%).

Ince, del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la mayor formación de la oposición en Turquía, ha reconocido la victoria del actual presidente turco. "Desde luego no era una competición justa, pero acepto que Erdogan ha ganado", ha dicho el candidato del CHP, Muharrem Ince, a la emisora turca Fox TV. 

La oposición había protestado inicialmente contra esta premura, denunciando un sesgo en el recuento incompleto, pero poco más tarde reculó y dio por válidos estos resultados preliminares. "Los resultados se han recogido en gran parte. Haremos seguimiento hasta que la YSK haga su declaración. Sea el resultado el que sea, queremos que nuestros ciudadanos eviten toda provocación", ha asegurado el portavoz del CHP, Bülent Tezcan, en rueda de prensa en Ankara.

La Plataforma Justicia Electoral, formada por miembros de mesas y voluntarios del CHP, otros partidos opositores y organizaciones cívicas, que colecciona información sobre las actas electorales firmadas tras el recuento, también coloca a Erdogan en el 52%, con algo más del 70% de las urnas comprobadas.

La coalición de Erdogan se impone en el Parlamento

Erdogan ha expresado su agradecimiento a todos los votantes, y especialmente a Devlet Bahçeli, jefe del partido derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), cuyo apoyo ha sido decisivo en estos comicios.

De hecho, el partido que fundó Erdogan y que gobierna Turquía desde 2002, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), ha perdido la mayoría absoluta al obtener 293 de los 600 escaños parlamentarios, pero podrá legislar gracias a los 50 diputados del MHP, con el que ha formado la coalición Cumhur (Público).

Por otra parte, bajo el nombre de Millet (Nación, en turco), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), socialdemócrata y laico, ha formado una alianza con otras dos formaciones: el recién fundado IYI (Bueno) -escindido del MHP y dirigido por Aksener- y el pequeño Saadet, islamista, que se ha quedado sin representación parlamentaria. Entre todas estas formaciones han alcanzado el 34,2% de los votos y 191 diputados.

Por último, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), izquierdista y prokurdo, ha conseguido un 11,5%, lo que le ha otorgado 67 escaños.

Entre las prioridades de su próximo mandato, Erdogan ha destacado "luchar con aún más fuerza contra las organizaciones terroristas". Además ha señalado que su victoria "servirá también para liberar el territorio de Siria y enviar a los amigos sirios de vuelta a su país, en confianza y seguridad", en alusión a los más de tres millones de refugiados que alberga Turquía.

Erdogan revalida la presidencia por una amplia mayoría