domingo, 22 de julio de 2018
Internacional
Estás en: Diario Sí » Internacional » Fujimori pide perdón tras ser indultado
INTERNACIONAL »

Fujimori pide perdón tras ser indultado


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/12/2017 ( 10:50 )

  • El expresidente, reo por delitos de lesa humanidad, envía un vídeo desde el hospital.
  • Afirma ser "consciente" de que su Gobierno defraudó a parte de sus compatriotas.
  • Miles de personas han salido a las calles de Perú para rechazar la medida de gracia.
  • Tres diputados del partido del presidente Kuczynski dimiten del grupo parlamentario.

Dimisiones y nuevas protestas


Si la concesión del indulto a Fujimori era un intento de apuntalar su presidencia, el presidente Kuczynski puede haber dado un paso en falso, puesto que la medida de gracia ha suscitado varias dimisiones en su grupo parlamentario, cada vez más debilitado.

 

Así, el diputado Alberto de Belaúnde, de Peruanos Por el Kambio (PPK), ya ha formalizado este martes su renuncia, que había anunciado el domingo. Otros diputados del oficialismo, como el portavoz parlamentario, Vicente Zeballos, y Gino Costa, también han anunciado su dimisión.

 

Con estas tres dimisiones, el partido de Kuczynski se quedará con solo 15 diputados en un Congreso de 130 escaños, que controla con mayoría absoluta el fujimorismo.

 

A la debilidad parlamentaria su añade la pérdida de respaldo popular, con la convocatoria de nuevas manifestaciones para protestar contra el indulto; la más multitudinaria está prevista para este jueves en el centro de Lima.

El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha pedido este martes "perdón" por haber "defraudado" a parte de sus compatriotas durante la década en la que estuvo al frente del país y ha llamado a la "reconciliación", agradeciendo el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha sacado a miles de personas a las calles para protestar contra la medida de gracia.

 

"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", asegura el expresidente en un mensaje grabado en vídeo en la clínica de Lima donde permanece internado desde el viernes pasado.

 

El mensaje, difundido en su cuenta oficial en la red social Facebook, explica que la noticia del indulto le "sorprendió" en la unidad de cuidados intensivos de la clínica: "Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", indica.

 

Fujimori, que fue condenado por delitos de lesa humanidad como autor intelectual de dos matanzas en las que murieron 25 personas, expresa, además, su "gratitud por el paso complejo" que, según señala, dio Kuczynski al aprobar su indulto y el perdón de todas sus penas y de los procesos que aún tenía en curso. "Me compromete, en esta nueva etapa, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", apostilla el expresidente.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto