martes, 23 de octubre de 2018
Internacional
Estás en: Diario Sí » Internacional » La ONU investigará los "crímenes de guerra" en Gaza
Palestina »

La ONU investigará los "crímenes de guerra" en Gaza


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 18/05/2018 ( 22:43 )

  • Denuncia las "graves" violaciones de los derechos humanos de los palestinos.
  • Pide la liberación de Palestina para acabar con "la violencia y la inseguridad".
  • Israel rechaza la investigación y acusa al organismo de ser "imparcial".
  • Estados Unidos, único en apoyar a Israel, se une en la cruzada contra la ONU.
Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Gaza. Agencias.
Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Gaza. Agencias.

Israel rechaza la resolución por "imparcial"


Tel Aviv ha rechazado la resolución aprobada por el Consejo al considerar que no es objetivo. "Los resultados de las consultas del comité decididas por el Consejo se conocen por adelantado y están dictados por la propia resolución. Está claro para todos que el propósito del Consejo no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

 

Israel y Estados Unidos se han quejado de que el CDH tenga, en su opinión, un prejuicio permanente contra Israel. Según el embajador israelí, Aviva Raz Schechter, el Consejo se ha transformado en su peor versión de obsesión anti-israelí, ya que la petición de investigación "está motivada políticamente y no mejorará la situación en el terreno". Una idea repetida por Exteriores, que lamenta que la ONU "ignore los verdaderos abusos contra los derechos humanos en el mundo y elija atacar a la única democracia en Oriente Medio".

En un tenso debate entre Israel y los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, se ha aprobado una resolución para enviar una misión a Gaza que investigue la muerte de más de 60 palestinos a manos del Ejército israelí. La misión -con 29 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones-, será de carácter independiente y tendrá como objetivo investigar las supuestas violaciones de derechos humanos durante las recientes protestas para identificar a los responsables y recomendar la manera más eficaz de hacer justicia.

 

Durante la reunión extraordinaria del CDH celebrada este viernes, Israel ha sido duramente criticado al defender su inocencia y la legalidad de sus actos. El país, que ha acusado al organismo de imparcialidad, ha rechazado la decisión, en un encuentro en el que solo Washington ha salido en su defensa.

 

Al inicio de la reunión, el director de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, ha instado a Israel a abandonar la ocupación de los territorios palestinos porque así "la violencia y la inseguridad desaparcerán". Mientras, el relator especial sobre los derechos humanos de los palestinos, Michael Lynk, ha calificado la acción israelí de "asesinato deliberado" propio de "un crimen de guerra" de acuerdo al Estatuto de Roma. 

 

Zeid ha destacado que "nadie está más seguro tras los horribles hechos de esta semana" y ha insistido en que los derechos de los cerca de 1,9 millones de palestinos que viven en la Franja están "enjaulados en tugurios desde que nacen hasta que mueren".  A falta de balance oficial, Zeid ha acusado a las fuerzas israelíes de matar desde el 30 de marzo a 106 palestinos en la Franja, entre ellos 15 niños, y ha elevado la cifra de heridos a 12.000, con 3.500 por munición.

 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto