venezuela »

Maduro gana las elecciones presidenciales con casi seis millones de votos

Ha habido una baja participación del 46%
Maduro gana las elecciones presidenciales con casi seis millones de votos
Nicolás Maduro habla durante una reunión después del lanzamiento de los resultados de las elecciones, en las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, este domingo. Agencias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en su cargo con 5.823.728 votos.

Su principal adversario, Henri Falcón, ha obtenido 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci ha logrado 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

Lucena ha dicho que estos resultados se dan "con el 42,6 % de transmisión, con una participación del 46,01 % y una proyección al 48 % de participación" y "con un total de 8.603.936 votos validos".

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", ha pedido.

Ha indicado que este ha sido un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de Venezuela, con gran tranquilidad, con gran civismo".

Poco antes del anuncio, Henri Falcón ha dicho que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y ha exigido que el proceso se repita este mismo año.

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", ha dicho en una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", ha dicho, y ha pedido que los comicios se repitan en octubre.

Bertucci pide la repetición de las elecciones

El excandidato presidencial venezolano Javier Bertucci ha pedido este domingo al ya reelegido jefe de Estado, Nicolás Maduro, "repetir las elecciones", después de que el Poder Electoral venezolano diera a conocer los resultados de los comicios en los que ha resultado derrotado con 925.042 votos.

"Este país le quedó grande al candidato oficialista, y le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca. #BertucciNoSeRinde", ha dicho en un mensaje en Twitter minutos después de que el Consejo Electoral anunciara que Maduro ha resultado vencedor con 5.823.728 votos.

En otro mensaje, ha añadido que "el país necesita una respuesta, por mi parte les digo: que nadie pierda la esperanza, seguiré recorriendo las calles, y todo el tiempo que quizá no me alcanzó, seguiré invirtiéndolo en mi gente", ha finalizado. 

El candidato, que no estima dar más declaraciones durante esta jornada, había señalado en una rueda de prensa previa al anuncio del Poder Electoral que si la elección era "muy cerrada" inmediatamente desconocería los resultados, pero que si había "mucha" ventaja tendría "que reconocer que tal vez esa ventaja" no alcanzó "para ser manipulada".

Sin embargo, ha insistido en que Maduro ha tenido "ventajismo" al ofrecer ayudas sociales con "los recursos del Estado" y al utilizar "los puntos rojos" (carpas de proselitismo político) para tratar "de comprar" y ofrecer "descaradamente bonos y dineros a las personas que votaban".

El expastor evangélico había denunciado desde el domingo por la mañana que en las cercanías de los centros de votación se observaban estos puntos, algo que también fue señalado por el principal rival de Maduro, Henri Falcón.

Asimismo, Bertucci ha asegurado que sin importar los resultados continuará en las calles del país ayudando a la gente, aunque ha advertido que "presionar" a la población "a una aventura de explosión social es una gran irresponsabilidad".

Ha afirmado que el llamado a la abstención por parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "fue un error" pero ha destacado que en su opinión ante la situación que atraviesa el país es necesario que todos los que se oponen al Gobierno se unan para "un reencuentro".

Maduro gana las elecciones presidenciales con casi seis millones de votos