lunes, 24 de septiembre de 2018
Estás en: Diario Sí » Murcia Ciudad Sostenible » Arte urbano para favorecer la integración en adolescentes
murcia »

Arte urbano para favorecer la integración en adolescentes


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/02/2018 ( 08:40 )

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, ha presentado ese lunes el proyecto de arte urbano 13-17, un taller destinado a los adolescentes que actualmente participan en el programa municipal del mismo nombre. El Proyecto 13-17 se está realizando con una participación de 300 adolescentes, distribuidos en 27 grupos por todo el término municipal. Una iniciativa que se pone en marcha con la Oficina del Grafiti, en colaboración con Ferrovial Servicios.

 

"Lo que pretendemos es ofrecer alternativas al tiempo de ocio a los adolescentes participantes,  potenciando su expresividad, creatividad y habilidades a través de su expresión artística, pudiendo prevenir futuras conductas de riesgo y al mismo tiempo despertar su sensibilidad artística", ha explicado la concejala.

 

El objetivo es ampliar los centros de interés de los adolescentes, educando en el ocio creativo y respeto al patrimonio de nuestra ciudad. Concienciar sobre el respeto a los inmuebles tanto públicos como privados y de las consecuencias que pueden ocasionar el no respetar estos espacios.

 

Para ello se ha estructurado un programa compuesto por charlas sobre el grafiti, actividades prácticas y teóricas, visitas a los murales realizados en el municipio y prácticas en la calle. El proyecto tendrá una duración total de 60 horas.

 

En primer lugar las charlas serán impartidas por los monitores especialistas en este tipo de arte, informando y concienciando para diferenciar entre arte urbano y vandalismo. La charla constará de dos partes, la primera con el objetivo de concienciarles del necesario cuidado del entorno y el patrimonio de la ciudad, mientras que la segunda la impartirá el artista local Nels sobre historia, espacios o técnicas relacionadas con este arte urbano.

 

En cuanto a las sesiones prácticas, se conocerán los materiales necesarios para el desarrollo de los grafitis así como aspectos básicos a tener en cuenta para su realización (diseño previo, estructura del dibujo, delineado y limpieza. Se analizará la elaboración y diseño de bocetos adaptados a los elementos urbanos integrados dentro del entorno urbano

 

Por último, y durante las prácticas en la calle, se pondrá un mural de cello para que los participantes puedan plasmar sobre un lienzo el boceto trabajado en las sesiones anteriores. Además se realizarán visitas guiadas por los murales realizados en la trasera de la FREMM y el mural realizado en el centro cultural puertas de Castilla por el artista internacional Eduardo Kobra.

 

Durante la duración del curso, los monitores irán observando a los participantes para escoger a un grupo que durante la semana de los derechos de la infancia realicen un gran mural.

 

Al finalizar los talleres se celebrará un acto de entrega donde cada alumno recibirá un diploma por su participación en los talleres realizados. Ese mismo día, se anunciará el nombre de los elegidos y elegidas para la realización del gran mural con los artistas de la OMG.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto