murcia »

Comienza el dispositivo especial de limpieza de Semana Santa

Colocarán papeleras en las iglesias, reforzará el servicio ordinario y repartirán recogeceras.
Comienza el dispositivo especial de limpieza de Semana Santa

La Concejalía de Fomento, junto a la empresa concesionaria Ferrovial Servicios Urbanos de Murcia, ha preparado un plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos para la Semana Santa.

Esta tarea complementaria al servicio ordinario se ha planificado con el fin de cuidar la imagen de la ciudad, como diariamente se realiza, pero con más empeño, en estos días festivos.

Asimismo, el plan se ha diseñado para conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden lo antes posible en óptimas condiciones de limpieza.

Previamente se han retirado los buzones de los contenedores soterrados ubicados en calle y plaza san Nicolás que se volverán a colocar el 15 de abril tras la procesión del Sábado Santo. Igualmente se han retirado, con la intención de facilitar el movimiento tanto de los pasos, cofrades y penitentes así como para la colocación de las tribunas en las principales calles de la ciudad, algunas papeleras que se repondrán en su lugar habitual una vez finalizados los desfiles. En estos días previos, un responsable del servicio, ha revisado la zona con un equipo de operarios, para garantizar el perfecto estado del recorrido de cada procesión.

Para facilitar el arreglo floral de los pasos de los recorridos procesionales, se instalarán los días señalados en cada iglesia y cofradía, según calendario, contenedores para el depósito de restos de estos arreglos de tronos.

Los medios humanos asignados se componen de los operarios del servicio ordinario más un refuerzo previsto en función de las necesidades de cada procesión.

Para realizar la limpieza de las procesiones, se doblan los medios humanos que normalmente trabajan en la zona, con un total de 50 personas cada día de media. Igualmente, el servicio se refuerza con 10 equipos mecánicos de media al día, entre barredoras, cubas, hidrolimpiadores, que se encargarán del barrido de calzadas, aceras, baldeo, así como, vehículos de transporte y recolectores.

Los distintos equipos de limpieza de refuerzo comenzarán sus labores aproximadamente una hora después del inicio de la procesión limpiando el recorrido. Inmediatamente después del último paso de la procesión y una vez despejada la vía pública se seguirá con la limpieza para que las calles luzcan limpias a mayor brevedad.

Durante los días previos se han repartido entre las cofradías más de mil recogeceras para colocar en los cirios, junto con una carta del concejal donde invita a su uso para evitar el derrame de la cera en el pavimento que además de disminuir el posterior trabajo de limpieza evita posibles accidentes

Las Brigadas Cívicas estarán presentes este año en el plan especial de limpieza facilitando a la salida de los desfiles pasionales recoge ceras para colocar en los cirios de cofrades y penitentes.

Comienza el dispositivo especial de limpieza de Semana Santa