murcia »

La Oficina Municipal del Grafiti recibe el premio Escoba de Platino en Madrid

La Oficina Municipal del Grafiti recibe el premio Escoba de Platino en Madrid

La Oficina Municipal del Grafiti, dependiente de Ferrovial Servicios y la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos que dirige Rebeca Pérez, ha sido premiada con la Escoba de Platino 2018 concedida por Ategrus  (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente).

El premio será entregado mañana en Madrid, concretamente en el recinto ferial Juan Carlos I, dentro de la Feria internacional del urbanismo y del medio ambiente, TECMA 2018 que se celebra cada dos años.

El Ayuntamiento de Murcia recibe este premio por la creación de la Oficina Municipal del Grafiti, por su labor en la eliminación de pintadas vandálicas que afean y estropean el patrimonio público y privado del municipio, bien sea mediante la utilización de métodos tradicionales de limpieza o a través  de la rehabilitación de espacios con la realización de murales artísticos.

Durante los dos primeros años de la puesta en marcha de la Oficina del Grafiti se han realizado intervenciones de limpieza en más de 11.000 metros cuadrados de superficie. Se han destinado más de 10.000 horas de trabajo y se han recibido más de 1.000 solicitudes de diferentes entidades.

"Es un reconocimiento a nuestro municipio donde, a través de este certamen, se valoran y distinguen aquellas actuaciones que se han realizado para mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano de nuestras ciudades y de nuestras industrias, apostando por incluir avances tecnológicos y de concienciación e innovación social que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida" ha comentado Rebeca Pérez.

Además, se han realizado más de 70 actividades tanto de promoción artística a través de la realización de murales como con talleres participativos y actividades de concienciación.

Artistas locales, nacionales e internacionales han llenado nuestras calles de arte con más de 42 murales. Los jóvenes también son protagonistas, 400 han asistido a charlas de concienciación en las que se les ha explicado la diferencia entre arte y vandalismo. Gracias a esta iniciativa la ciudad de Murcia se está convirtiendo en referente tanto de arte urbano como de modelo de gestión.

Un concurso líder de la promoción de la mejora en la gestión de servicios y aseo urbano

 

Ategrus es la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (constituida en 1965), es la única asociación española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente.

La primera edición del certamen fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España. El concurso se dirige a ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consells, comunidades autónomas, mancomunidades, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías ambientales, fabricantes de bienes de equipo e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades que realizan labores de I+D+I, así como al sector dedicado a la formación y a las campañas de concienciación ambiental.

El concurso ha adquirido una gran relevancia a lo largo de todos estos años, convirtiéndose en líder de la promoción de la mejora en la gestión de servicios y aseo urbano, siendo un elemento de comunicación y formación ambiental muy útil.

La Oficina Municipal del Grafiti recibe el premio Escoba de Platino en Madrid